Additional Blogs by SAP
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
former_member53551
Discoverer

Hola a todos,

buscando artículos interesantes, he encontrado una entrevista a Uwe Grigoleit, director global de desarrollo de negocio de SAP S/4HANA, en donde da respuesta a 15 preguntas sobre SAP S/4HANA. Es muy interesante ya que explica muchos aspectos importantes sobre el producto y su implantación. Por ello, la he traducido y publicado en el blog de SAP S/4HANA en español como post inaugural. Espero que lo disfrutéis!

    

     SAP ha lanzado recientemente al mercado la primera gran edición de SAP S/4 HANA, llamada SAP S/4 HANA Enterprise Management. Esta edición es la primera en cubrir todas las líneas de negocio. Hemos hablado con Uwe Grigoleit, el director global del desarrollo de negocio de SAP S/4 HANA, y obtuvimos respuesta a 15 preguntas importantes.



1. Además de simplificar las finanzas, SAP S/4 HANA también cubrirá en el futuro otras líneas de negocio. ¿Qué debemos esperar y cuándo estarán disponibles las aplicaciones de las nuevas líneas de negocio para los clientes?

    Al lanzamiento de SAP S/4HANA en Febrero del 2015 le ha seguido de cerca la liberación de la primera gran edición de SAP S/4HANA, que simplifica todas las líneas de negocio. Las versiones simplificadas de gestión de materiales, producción, compras, ventas o planificación, - todas las áreas cubiertas por un ERP normal - más la solución financiera, se pueden adquirir con SAP S/4HANA Enterprise Management. Sólo algunas soluciones, como SAP Environment, Health and Safety Management y alguna funcionalidad de gestión de calidad se liberarán en las próximas ediciones.


2. ¿Cuáles son las principales innovaciones en esta nueva edición de SAP S/4 HANA? ¿Qué ventajas ofrece SAP S/4 HANA Enterprise Management a los negocios?

  • Ágil planificación: con la nueva solución es posible modificar la planificación en cualquier momento. Hasta ahora, esto requería mucho tiempo - hasta un total de cinco horas - pero ahora es posible hacerlo durante las operaciones diarias. Si de repente surgen complicaciones con un proveedor, se puede cambiar la orden en el momento sin mayor complicación. Esto ahorra tiempo y genera una mayor satisfacción en el cliente.


  • Simulación de procesos logísticos: si el producto de un cliente está fuera de stock, ahora se pueden simular inmediatamente diferentes soluciones y tomar una decisión basada en ellas. Hasta ahora, la planificación de la producción solía ser un proceso ejecutado con un Job en fondo que tardaba varias semanas. La planificación interactiva de SAP S/4HANA Enterprise Management permite hacer ajustes en cualquier momento, lo que está muy valorado por la gestión del inventario y de la cadena de suministro.


  • Gestión del inventario en tiempo real: hemos simplificado enormemente el modelo de datos, sustituyendo unas 20 tablas por vistas parciales, en lugar de trabajar únicamente con datos maestros y tablas de movimientos. De este modo, el empleado puede ver la información del inventario actualizada cada segundo para reaccionar ante los cambios más rápidamente que antes. Si las materias primas y los materiales semi-terminados se suprimen, el sistema visualizará el nuevo stock disponible inmediatamente. Una mejora importante es que los clientes pueden reducir su inventario gracias a poder tener un stock de seguridad menor que antes.



  • Valoración flexible de materiales: esta nueva solución es más flexible y tiene más funciones para valorar las distintas partes que determinan el precio de un producto. De esta forma, la valoración de materiales por coste actual se puede estandarizar. Los clientes del ERP ya disfrutan de esta opción, aunque puede afectar al rendimiento. La valoración tiene en consideración el coste de las materias primas y el tiempo que las máquinas han trabajado durante su producción. La solución es atractiva especialmente para clientes que trabajen con márgenes inferiores. Un cliente que produce diferentes tipos de barras de chocolate, por ejemplo, querría saber qué productos le ofrecen un beneficio y cuáles "sólo" ingresos. Un pequeño cambio en el coste de la producción puede causar grandes ahorros de costes.


  • "Cierre provisional": la solución actual puede acelerar el cierre de los períodos. Si se incluyen todas las líneas de negocio en SAP S/4HANA Enterprise Management, los libros contables se pueden cerrar permanentemente. Hasta el momento, este proceso se llevaba a cabo durante varios días. La nueva solución puede dar el estado de la cuenta de las pérdidas y ganancias en cualquier momento, otorgando más visión a las empresas de su rendimiento actual. Todo esto se consigue con la condición de que la gestión de las finanzas estén soportadas por S/4HANA. Además, los clientes que usen sistemas no SAP pueden ejecutar un "cierre provisional" en tiempo real con Central Finance, que registra los asientos contables desde sistemas diferentes a SAP S/4HANA.

3. ¿Qué se ha simplificado específicamente en esta nueva ola de aplicaciones basadas en SAP S/4HANA? ¿Me podría dar varios ejemplos?


     Una de las grandes ventajas de SAP S/4HANA es que la nueva interfaz de usuario (UI) evita los pasos redundantes a la hora de mostrar la información más importante en una sola visualización. SAP ha ganado recientemente el Red Dot Design Award gracias a la experiencia de usuario SAP Fiori 2.0, entre 4000 competidores.


Registro de una entrada en el diario



Añadir entradas es ahora mucho más sencillo. Los resultados: 29% menos de campos a rellenar, 43% menos de cambios de pantalla, y 65% menos de pestañas en el mismo proceso. Veamos otros procesos que muestras mejoras similares:


Gestión de las partidas de proveedor - editar pagos



Propuesta de pago: registro de la propuesta de pago



Contabilización de cobros: compensación de facturas




4. Muchos usuarios hablan de "Simple Logistics" como término análogo a "Simple Finance", ¿es esto correcto?


     El término "Logistics" no es oficial de SAP aunque se haya establecido durante un largo período de tiempo. Hoy en día, "logistics" se refiere al sector de transportes de una industria. Lo que nosotros queremos decir con "logistics" no es el transporte de productos, si no el transporte de toda la gestión de inventario y valoración, así como los procesos operativos vinculados a ellos, como compras, ventas y producción. Esta es la razón por la que llamamos a los sub-sectores individuales de SAP S/4HANA de acuerdo con su respectiva línea de negocio: SAP S/4HANA Finance, SAP S/4HANA Sales, SAP S/4HANA Supply Chain, etc.



5. ¿Cómo han cambiado los procesos operativos? ¿Cómo van a cambiar los procesos de la planificación de necesidades? ¿Cómo interaccionan SAP Integrated Business Planning y SAP Advance Planning and Optimization?


     Los procesos por ellos mismos no han cambiado, ni el SAP Integrated Business Planning ni los elementos individuales de SAP Advanced Planning and Optimization. La planificación de capacidades y la comprobación de disponibilidad global (Global ATP) tampoco cambiarán. Sin embargo, sí optimizaremos los procesos, como por ejemplo incorporando nativamente los algoritmos de planificación de la comprobación de disponibilidad global a la plataforma SAP HANA. Esta mejora del rendimiento de la plataforma incrementará la precisión de los cálculos de inventario en tiempo real. Los procesos también se integrarán a un nivel mayor. Hasta ahora, los clientes SAP necesitaban un sistema APO completo para la planificación de capacidades, lo que significaba una duplicación de los datos maestros y transaccionales en el sistema ERP. Ahora, estamos integrando los elementos de planificación como la planificación de capacidades, comprobación de la disponibilidad global y gestión del transporte en SAP S/4HANA Enterprise Management. Las ventajas son la duplicación de una menor cantidad de datos, y los elementos de planificación se pueden integrar directamente en los procesos del ERP. Integrando la planificación de capacidades en la planificación de necesidades, es posible mostrar los materiales y los requerimientos de capacidades juntos en una pantalla. Estas funcionalidades extensas las iremos implementando paso a paso.



6. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un sistema ERP tradicional y SAP S/4HANA?


     La gran ventaja de SAP S/4HANA es que se puede acceder a todos los datos en tiempo real. Otra ventaja es la agilidad de los procesos tradicionales también existentes en el ERP. El sistema es capaz de reaccionar a "interferencias externas" por sí mismo, como la identificación inmediata de cambios de almacenaje que el sistema corrige a través de una re-planificación. Además, la nueva experiencia de usuario muestra los pasos más importantes en una interfaz basada completamente en roles. La cuarta ventaja es que la solución está disponible tanto en edición cloud como on-premise, con rápidos ciclos de innovación en la edición cloud.


7. ¿Hay algún caso de uso de SAP S/4HANA?


    Más de 2700* clientes SAP en todo el mundo que ya están usando SAP S/4HANA. Veinte clientes pilotos y partners han participado en el proceso de validación de clientes con SAP para el lanzamiento de SAP S/4HANA Enterprise Management. Entre ellos hay importantes representantes de los sectores de la fabricación, la administración y los servicios financieros.


* A Enero de 2016 hay ya 2700 casos de usos de S/4HANA. En la entrevista se dice que hay 1300, pero data de Noviembre del 2015 y desde entonces el número ha aumentado.



8. ¿Dónde pueden encontrar los clientes información sobre los nuevos desarrollos?


  • Las descripciones detalladas de las funcionalidades están disponibles en el SAP Help Portal para quien esté interesado.
  • Información sobre las versiones de prueba, casos de uso y escenarios de aplicaciones están disponibles en sap.com/s4hana.
  • "Cookbooks" en la SAP Community Network, tratan de las ediciones recientes de SAP S/4HANA y están disponibles en Specialist Discussions about SAP S/4HANA.
  • Los clientes e individuos interesados pueden encontrar más información especializada por industria, sectores de negocio y tecnología además de las innovaciones de SAP S/4HANA  en el SAP Solution Explorer.
  • Los clientes pueden recibir también información especializada sobre las soluciones de SAP en el SAP Service Marketplace.
  • Los cursos MOOC se ofrecen desde la plataforma openSAP para aprender todo lo necesario sobre las soluciones y ganar certificados de SAP S/4HANA.

9. SAP S/4HANA está ahora "completo". ¿Tiene más sentido implementar SAP S/4HANA en un paso, o en varios?


     Las dos opciones están disponibles. Los clientes pueden cambiar su edición actual por SAP S/4HANA en una sola fase, o paso a paso. Esto depende del propio escenario del cliente y de la complejidad de sus aplicaciones actuales. SAP y sus partners ayudan a los clientes a tomar la mejor decisión en la transición a SAP S/4HANA y a planificar el proceso al máximo detalle.


10. ¿Conocen ya los partners de SAP y proveedores de software la nueva solución?


     En la preparación del lanzamiento de la primera gran edición de SAP S/4HANA, 1600 partners de SAP en todo el mundo han participado en los cursos de la nueva solución. Por lo tanto, nuestro ecosistema está preparado. Nuestros partners han implementado también muchas de las soluciones de SAP S/4HANA en el pasado. Ellos ya estaban aprendiendo a cómo utilizar las soluciones mejoradas mientras aún se estaban actualizando.




11. Algunos de nuestros clientes tienen un partner subcontratado a largo plazo que ejecuta y da soporte a los productos de SAP. ¿Los proveedores de servicios también llevarán a cabo la transición a SAP S/4HANA?


    Por supuesto que es posible que los partners subcontratados mantengan SAP S/4HANA. El partner subcontratado tomará el relevo de la transición en los aspectos técnicos. En este caso sin embargo, los clientes tendrán que mantener ellos mismos los aspectos de la aplicación. Depende del contrato que el cliente tenga con el proveedor de servicios. La mayor parte de los partners subcontratados son también partners implementadores de SAP, lo que significa que también pueden mantener los aspectos de la aplicación para los clientes.



12. Algunos clientes han invertido mucho dinero en configurar sus sistemas ERP. ¿Pueden mantener sus configuraciones individuales?


     En la mayoría de casos, los enhancements pueden mantenerse. Las tablas que no se convierten al formato de S/4HANA y que el cliente aún quiera consultar, siguen disponibles en un formato dinámico conocido como SAP HANA View. Esto permite a los clientes seguir usando sus enhancements de su sistema ERP en un contexto SAP S/4HANA. Siempre se pueden mejorar los enhancements para conseguir la optimización exacta que ya se ha logrado en SAP S/4HANA. Algunas herramientas pueden ser de utilidad para este fin, como el SAP Code Inspector, que analiza los desarrollos propios del cliente y lleva a cabo propuestas de mejora basadas en los sistemas actuales.



13. Algunos clientes tienen un entorno complejo de sistemas SAP y no SAP integrados. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo se necesitaría para reconectarlos? ¿Hay algún testeo previo para sistemas no SAP?


     No hay nada que temer en este aspecto. Las interfaces de las aplicaciones usadas para conectar sistemas no SAP siguen siendo las mismas para SAP S/4HANA. En otras palabras, las facturas y los recibos seguirán entrando y saliendo del sistema como antes. Donde se han hecho grandes cambios a los procesos de negocio puede que sea necesario la creación de una interfaz especial. Yo diría que de media, cuatro de cinco interfaces pueden ser usadas como antes sin cambios necesarios.



14. ¿Cuánto cuestan las soluciones cloud y on-premise?


    Las soluciones cloud normalmente requieren una subscripción. Algunos elementos de coste como la gestión de aplicaciones, la infraestructura y el software usado están ya incluidas en la subscripción. Sin embargo, los clientes siempre pueden continuar usando su licencia on-premise para SAP S/4HANA. También, la base de datos SAP HANA debe ser licenciada, como cualquier otra base de datos.



15. Siendo realista, ¿cuánto dura la transición?


    El 75% de nuestros clientes han tardado menos de seis meses en cambiar de SAP Business Suite impulsada por SAP HANA. Desde ahí, el cambio a SAP S/4HANA Finance es un proceso rápido. Es incluso posible cambiar desde el SAP ECC 6.0 a SAP S/4HANA  en un solo paso. Nosotros creemos que cambiar a SAP S/4HANA dura tanto como una actualización a un gran enhancement package. Esto ayudará a cada empresa a calcular cómo de sencillo o complicado será el cambio, dependiendo de la complejidad de sus aplicaciones.


Os dejo con algunas referencias de clientes que ya utilizan S/4HANA para vuestra información:

1 Comment