Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
dairolozano
Contributor

Quise compartir con la comunidad SAP de hispano-hablantes este documento, el cual considero uno de los más completos en relación con el oficio de la consultoría SAP, por lo cual me tomé la libertad de hacer su traducción y presentárselos en este blog. 

En un lenguaje claro y sencillo, el autor recopila los 10 temas principales que todo aquel que aspire a ser consultor SAP debe tener en cuenta.  No obstante, el alcance del documento va mucho más allá de los primeros pasos para los principiantes, ya que presenta también su punto de vista personal sobre diversos temas claves en el oficio de la consultoría SAP que todo consultor en ejercicio debe desarrollar y mantener a lo largo de su carrera.

El autor, ravisankar.venna, es un consultor funcional experto en SAP FI/CO, con un alto reconocimiento en la comunidad internacional de SCN debido a sus contribuciones a través de diferentes discusiones, documentos y blogs de alta calidad como el que presento a continuación.  Los interesados en conocer más acerca de él y sus aportes a la comunidad SCN pueden consultar el ravisankar.venna

A continuación presento la traducción del documento original How to transform yourself from a fresher to an expert SAP Consultant?  De antemano les agradezco por sus comentarios y observaciones.  Cabe anotar que se procuró al máximo respetar la redacción, tono e intención originales del autor a pesar de las diferencias propias del idioma.

COMO PUEDE UN PRINCIPIANTE CONVERTIRSE EN UN CONSULTOR SENIOR SAP?

Por ravisankar.venna

Usted no puede convertirse en un consultor senior de la noche a la mañana. Se requiere una gran cantidad de compromiso, dedicación, sacrificio, esfuerzo, entrenamiento, y tener la capacidad que se requiere para llegar a ser un profesional de confianza. Desafortunadamente no hay atajos para alcanzar esto. Muchas personas creen que la Certificación SAP sirve como un puente, pero de hecho no lo es. La certificación probablemente le dará una mejor valoración en el mercado, sin embargo no significa que sea un consultor SAP completo. Así mismo, no hay examen de certificación en el mercado puede convertirlo en un consultor experto. Muchos me han preguntado acerca de SAP y quieren saber cómo llegar a ser un buen consultor. Por desgracia, no hay ningún atajo para ser un buen consultor SAP. Puede ser que haya algunos profesionales que usaron ciertos métodos como atajos, sin embargo, por desgracia, estos consultores sólo son “consultores de papel”. El trabajo de consultor SAP es rentable, al mismo tiempo, está mezclado con trabajo pesado pesado, con muchos sacrificios, una enorme cantidad de la lectura y de flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Sólo los consultores que tienen verdadera pasión pueden ser llegar a ser reconocidos, mientras que otros profesionales continuarán trabajando sólo para los salarios. Su reputación está en sus manos ayudando a personas a través de fronteras. Es necesario esforzarse al nivel de ayudar a la gente con toda su generosidad y darles la mejor orientación posible.

Hay una serie de cualidades que se necesitan para convertirse en un consultor SAP  exitoso. Buen nivel educativo, el conocimiento de los procesos de negocio, buenas capacidades para hacer  configuraciones, comunicación, trabajo en equipo, comprensión de las necesidades del negocio, calidad en la documentación, habilidades de lectura, compartir conocimientos y muchas otras. Una certificación no puede hacer que sea un consultor exitoso en un día, sin embargo, le ayudará a su carrera a lo largo de su vida laboral. Nada puede reemplazar el trabajo duro. Convertirse en un gran consultor  SAP es un proceso de largo plazo. El secreto del éxito es aprender cosas nuevas todos los días para construir un palacio de conocimientos a lo largo del tiempo. La forma en que SAP va llegando con nuevas tecnologías hace más difícil para los consultores mantener el ritmo de trabajo a lo largo de sus carreras. Si usted es bueno para escuchar, entonces siempre va a estar abierto a aprender cosas nuevas. El aprendizaje es un proceso de vida y no tiene sin. Es la mejor cualidad que puede tener un consultor SAP de calidad. Además, se debe estar dispuesto a compartir conocimientos, en lugar de esconderlo en su cabeza. Muchos consultores SAP carecen de esta cualidad. Cuando se comparte el conocimiento este se duplica, a diferencia del dinero.

Muchas personas me han preguntado cómo puedo llegar a ser un buen consultor SAP. Mi única respuesta es: pasión. Sin pasión, no podemos tener éxito en lo que hacemos. Yo veo la actividad de consultoría SAP como la habilidad para nadar. Antes de aprender a nadar, siempre me preguntaba cómo las personas nadaban.  Aunque estaba muy emocionado por la natación, no sabía cómo nadar. Una vez que aprendí a nadar, entonces empecé a competir con otras personas y aprender nuevas habilidades. Del mismo modo, las personas que aspiran a convertirse en un buen Consultor SAP también deben preguntarse cómo pueden convertirse en uno. Lea tanto como pueda, practique siempre que encuentre el tiempo y escuche lo que los líderes están diciendo. Nunca sienta que ha llegado a la cima cuando llegue a ser consultor SAP. Ser consultor SAP no es el fin de la historia, es el comienzo de una nueva vida y un nuevo camino. Esta nueva vida le dará más retos, más premios, recompensas y sacrificios para lograr lo que quiere en la vida.  Aprender una nueva habilidad es siempre un desafío, llegar a ser un maestro en esta técnica puede llevarle años de trabajo. Por lo tanto, para convertirse en un consultor SAP, se debe aprender cómo SAP autoridad y no dejar ningún vacío en su conocimiento conceptual y los fundamentos básicos. Si sus cimientos son fuertes, entonces podrá construir un gran palacio.

Muchas personas intentar falsear o exagerar sus CV (currículos)  para convertirse en consultores SAP. Nunca trate de hacer esto. Algo así podría perseguirlo por el resto de su vida profesional. Lo que sabe es lo que sabe. Lo que no sabe es lo que no sabe. Siempre habrá un mañana donde aprender algo nuevo y motivante. No debe sentir vergüenza en aceptar que usted no sabe algo. No existe una ley estricta que diga que usted debe saberse todo en este mundo. Esto es poco probable e imposible. Hay también muchas personas que son muy reacias a compartir sus conocimientos. Más aún, desalientan a las personas que comparten el conocimiento con buena disposición. Olvídese de ser consultor SAP y sea un animal social. Cada individuo en una sociedad tiene la responsabilidad ética de compartir algo y ayudar a la sociedad. La vida es fructífera solo cuando se  comparte algo con el mundo para ayudar a otros seres humanos. Si sólo estamos tomando sin dar nada a cambio a la sociedad, entonces no hay diferencia entre los animales y nosotros.

Aunque las siguientes cualidades no son la lista más completa para convertirse en un buen consultor SAP, si serán de gran utilidad en su larga trayectoria profesional.

Educación

Una buena formación académica es la base para cualquier profesión basada en el conocimiento. Obtener un posgrado o un MBA no lo es todo, y no se puede llamar una buena educación. Siempre esfuércese con los cursos profesionales más importantes y difíciles, lo que aumentará sus conocimientos a un nuevo nivel. Si optar por nuevos cursos, nunca se olvide de hacer una búsqueda con otros alumnos. Desde la infancia todos buscamos con celo una buena educación. Una buena educación no es sólo estudiar en buenas instituciones. Una buena educación siempre viene desde el interior del individuo, ese espíritu que motiva al aprendizaje de nuevas habilidades, disciplinas y tecnologías. A menos que se tenga una gran inclinación por el aprendizaje y el auto-estudio, no puede llegar a ser realmente bueno. Por ejemplo, si usted es un analista contable o un contador, ayudaría mucho si además es un analista financiero.

El conocimiento de los procesos de negocio

Un buen consultor SAP siempre debe tener buenos conocimientos del proceso de negocio. ¿Qué es el conocimiento de los procesos de negocio? Es el conocimiento de los procedimientos que rodean todas las actividades y temas de negocios. Es decir, cuando se trabaja en una organización, se observan muchos términos confusos. Por ejemplo, nota de crédito, nota de débito, cuenta, estado de cuenta bancario, nota de recepción de bienes, control de inventario, inventario, balance de prueba, estado de resultados, balance general, devoluciones de compras, producción, planificación, previsión, elaboración de presupuestos, flujo de caja , hojas de cálculo de costos, flujo de fondos, coste previsto, costo marginal, costo fijo, materiales, compras, plan de cobertura, instrumentos negociables, compensación bancaria, operaciones bancarias, caja menor o caja chica, aprovisionamiento, orden de compra, Solicitud de compra, entre otros. Ahora la pregunta es cómo puedo mejorar mi conocimiento de los procesos de negocio? Los procesos de negocio son dinámicos y no son necesariamente los mismos aún en el mismo campo sino que pueden cambiar de una empresa a otra. Es necesario aprender cada término de éstos en detalle y comprender los procesos de negocio involucrados. Lo importante es saber el punto de partida de cada actividad y qué las actividades subsecuentes que deben seguir. Si usted trabaja con estos procesos en un período de tiempo obtendrá una buena base de conocimiento de los procesos de negocio.

Habilidades de configuración

La configuración es la habilidad más importante para cualquier Consultor SAP.  A menos que se tenga dominio en esta área no lograra tener confianza en cualquier proyecto y será dependiente de los demás. Usted no solo debe ser maestro en la configuración del sistema sino que necesita entender el impacto del punto de vista del usuario. Hay una gran cantidad de consultores renuentes a poner sus manos en el teclado, que sin embargo pretenden convertirse en maestros en consultoría SAP, esto nunca sucederá. He observado muchos consultores que no dominan nada en el sistema, sin embargo se sientan a su lado sólo para observar y hablar. Si usted está actuando de esta manera, nunca será un consultor SAP. La cantidad de veces que se vaya a configurar, haciendo seguimiento del proceso y la documentación clave de los usuarios clave es lo que le dará confianza. Así que trate de reunir todos los documentos de configuración y practique tanto como pueda. La exploración de opciones en el sistema es lo que le va a dar la suficiente confianza, así como las habilidades de resolución de problemas son muy necesarias para la profesión de SAP.

SAP Help

SAP Help es como una Biblia. Todos los días empiece leyendo la ayuda de SAP http://help.sap.com. La ayuda SAP (SAP Help) fue escrita por expertos con el mayor cuidado posible. Cuanto más se lee, más le dará una enorme claridad conceptual. Sea cual sea su nivel de habilidad y conocimiento en SAP, nunca debe olvidarse de estudiar la ayuda de SAP. Los consultores que dominan SAP han pasado miles de horas leyendola. Usted necesitará muchos años de lectura diaria, lo que no es una tarea fácil. Para muchas personas resulta difícil leer una gran cantidad de texto regularmente y religiosamente. Llega un momento en el que los consultores llegan a ser buenos en su propia área y entonces tienden a ignorar su lectura. Y sólo se refieren a ella cuando es necesario. Sin embargo, en mi opinión, el estudio de la ayuda de SAP es un hábito que debe ser practicado si se quiere llegar a ser un gran consultor.

SAP Community Network

Con los años, SAP Community Network http://scn.sap.com/ se ha convertido en una rica fuente de conocimientos en SAP. SAP en sí debe estar orgulloso de esta gran plataforma que se creó para reunir a miles de consultores en todo el mundo. La Puntuación ha motivado a muchas personas a contribuir en gran escala. Más que la puntuación, es el conocimiento que se comparte a través de foros, artículos, blogs, videos, etc.  lo que  es realmente increíble.  Si usted no es parte de la comunidad SCN, no lo puedo considerar un Consultor SAP. Usted puede tener mucho conocimiento, sin embargo, sin ser compartido en la comunidad, no tiene mucho valor realmente. No creo que pueda encontrar una plataforma mejor que esta para compartir sus conocimientos y obtener reconocimiento. Siempre vale la pena contribuir y leer los foros todos los días. Este buen hábito lo mantendrá con gran volumen de conocimientos. Por favor, no sólo haga preguntas, busque compartir sus conocimientos y responder a todo lo que pueda. Muchas personas sólo tienden a crear preguntas pero nunca dan respuestas. Esto es una muy mala práctica. La vida es para compartir y ayudar. Sólo preguntando no llegará a ninguna parte.

Service Market Place

No hay mejor lugar para los consultores SAP que el Service Market Place https://service.sap.com.  Es realmente sorprendente saber que hay muchos consultores certificados que no saben cómo iniciar sesión y ni utilizar este gran recurso. Entiendo que es necesario tener credenciales de acceso, si usted no tiene, por favor, pregúntele a su Basis. Si usted está certificado, por favor póngase en contacto con SAP Education / Help Desk para obtener su contraseña. No es por un solo tipo de documentación. Para hacer cualquier cosa en el sistema le pueden preguntar sobre las notas de SAP relacionadas con el caso, sin este acceso nunca podrá saber lo que la nota de SAP dice al respecto. Esto no es solamente para consultar notas de SAP, también se necesita para generar mensajes OSS (SAP Soporte en línea) respecto a los errores que se le generan a sus clientes. Y no sólo se limita solo a estas cosas., hay de todo. No me puedo imaginar un consultor SAP que no ingrese a este gran lugar.

SAP Best Practices – Paquetes de configuraciones

Siendo nuevos en el mundo de la consultoría, los consultores tienden a configurar el sistema y probar cómo funcionan las transacciones de usuario. Sin embargo, lo hacen sin tener idea de por dónde empezar y cómo integrar entre los distintos módulos. Los Bloques de construcción - SAP Best Practices  (Mejores prácticas para la configuración) pueden darle al consultor SAP un alto grado de confianza, ya que proporcionan la documentación detallada de la configuración, documentos de procesos de negocio y escenarios resúmenes, entre otros. El siguiente enlace es muy útil y se encuentran en diferentes versiones. Contiene guías en diferentes campos de negocio y país. Si tiene problemas para acceder a los siguientes enlaces, utilice Internet Explorer (IE) en lugar del navegador Google Chrome. Si configura diferentes escenarios en un sistema de demostración, y realiza las diferentes pruebas de acuerdo a la documentación de los procesos de negocio, sus niveles de confianza se ampliarán enormemente. El número de veces que realice la configuración de los diferentes escenarios lo harán maestro en esta área.

SAP Best Practices Baseline Package


Redes sociales

El siglo 21 comenzó con las redes sociales y profesionales. Uno no se puede imaginar a alguien que no tenga un perfil en LinkedIn, Twitter o Facebook. Es necesario mantener Redes de contactos y expandirlas en el tiempo. Mantenerse bien informado es la mitad de la tarea, el mantenimiento de la red profesional es la otra mitad. Ambas son como las dos caras de la misma moneda. Linkedin es el mejor sitio para crear una red profesional, todo el mundo debe mantener un perfil actualizado. Su perfil es el reflejo de sus habilidades, formación académica, logros, etc. Cuando usted menciona el nombre de una persona, la gente tiende a buscarla en Linkedin. Si esa persona no tiene ninguna cuenta en LinkedIn, cualquiera pensaría que su recomendación es falsa o que no existe. Es realmente terrible trabajar en una organización profesional y no tener una cuenta en LinkedIn actualizada. Personalmente, si yo no veo a una persona en linkedin, ciertamente creo que esta persona es falsa. Así que por favor actualice su perfil de LinkedIn. Mantenga una buena red de contactos profesionales y tratar de conseguir la mayor cantidad de recomendaciones de los demás.

Compartir Conocimiento

Muchas personas son reacias a compartir conocimientos. Sólo será reconocido en el mercado cuando comparta sus conocimientos con sus clientes, colegas y la comunidad que lo rodea. Si usted no comparte su conocimiento, el conocimiento dentro de usted se oxidara con el tiempo. Por lo tanto, permanezca siempre abierto a aprender nuevas cosas y haga el mismo esfuerzo para compartir lo que sabe con los demás. Recibí muchas críticas de algunos de mis amigos / colegas por escribir blogs. Cuando todo el mundo está escribiendo blogs, porque nosotros no podríamos? No soy experto en los blogs, así que mi tarea ya se cumple si puedo motivar a alguien. No se requiere de un gran conocimiento para compartirlo, pero hay que tener un corazón maravilloso. Si usted solo trabaja para usted mismo, adquiere el conocimiento únicamente para instruirse solo usted mismo, entonces nunca tendráuna identidad en el mundo. Elimine todas las barreras a su alrededor y comience a utilizar su potencial para compartir su conocimiento.

Comunicación

Por último, pero no menos importante está la capacidad de comunicación. 90% del éxito en su carrera depende de su comunicación. No subestime el poder de las habilidades de comunicación en su carrera. No todo el mundo tiene buenas capacidades para comunicarse. Todo depende de la capacidad natural, el medio ambiente en el que creció, la formación educativa que recibió, etc. Si cree que no tiene estas habilidades, trate de desarrollarlas en un tiempo determinado. Las habilidades de comunicación no son sólo para hablar en inglés, siendo un consultor SAP tendrá siempre que aprender a hablar tanto lenguaje técnico como de negocio. Cuando va a las oficinas del cliente, siempre se espera que hable con ellos en el lenguaje de los procesos de negocio.  Al mismo tiempo, también debe tener un buen dominio sobre las habilidades técnicas cuando se está transmitiendo esa información a otros consultores. Nadie es perfecto en este mundo, siga esforzándose para llenar los vacíos en esta área.

5 Comments