Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
dairolozano
Contributor

Buen día colegas.

Una vez nos sucedió en un proyecto, que por un error de administración del sistema se sobreescribió el mandante de desarrollo por completo antes de que pudiéramos hacer los transportes al sistema de calidad.  En el equipó nos encontrábamos 8 desarrolladores y el backup más reciente del sistema de desarrollo era de un mes atrás.  Ya se podrán imaginar la perdida.

Como lección aprendida buscamos una manera de descargar los desarrollos para poderlos implementar rápidamente en caso de tener una contingencia similar.  En principio utilizamos una herramienta que permite descargar el código ABAP en archivos HTM o TXT.

La herramienta se llama MASSDOWNLOAD pero se le conoce comúnmente como ZDOWN y es gratuita.  Pueden encontrar mas información sobre ella y descargarla desde este link de la empresa que la creo:

Mass Download

Para utilizarla solo se necesita crear un nuevo REPORT y pegar el código que se encuentra dentro del archivo. 

En primera instancia funciona aunque es bastante limitada.  La principal desventaja que tiene es que si se quiere restaurar el código descargado se tiene que copiar y pegar.

Posteriormente encontramos una herramienta bastante poderosa y es la que hemos venido utilizando, se denomina SAPLINK.  La principal ventaja es que permite exportar e importar de manera autónoma (no hace falta copiar y pegar el contenido de los objetos) diferentes clases de objetos del repositorio tales como reportes, tablas, dynpros, clases,  entre muchos otros.  Es excelente! no más Copy / Paste. No sobra decir que tampoco se necesita generar órdenes de transporte ni la intervención de un consultor BASIS en el proceso.

En los siguientes links se encuentra la información oficial de la herramienta.

SAPlink - ABAP Development - SCN Wiki

SAPlink User Documentation - ABAP Development - SCN Wiki

Home | SAPlink Project | Assembla

No obstante a continuación se resumen los pasos para su instalación (traducidos directamente de la documentación):

1 - Descargar la última versión del archivo de instalación postal SAPlink desde la página del proyecto que contiene los siguientes archivos:

  • SAPlink_installer.txt - esperemos que sea el último programa que tendrá que copiar y pegar
  • NUGG_SAPLINK.nugg - nugget contiene objetos necesarios para instalar

2 - Extraer el contenido del archivo zip de instalación SAPlink

3 - Copiar, pegar, guardar y activar el contenido del archivo SAPlink_installer.txt en una nueva ZSAPLINK_INSTALLER programa en el sistema SAP de destino.

4 - Ejecutar el programa ZSAPLINK_INSTALLER que acaba de activar.

5 - Utilizar el archivo NUGG_SAPLINK_INSTALL.nugg archivo extraído el el parámetro de selección "Installation Nugget".

6 - Ejecutar

7 - Para evitar que se genere un error de que no existe la implementación de una clase abstracta, ejecute la instalación por segunda vez.

8 - Los objetos recién instalados necesitan ser activados manualmente, ya que todos los objetos se instalan como locales e inactivos.

a. Ejecutar la transacción SE38

b. En la pantalla inicial de la transacción SE38, introducir el nombre del programa ZSAPLINK en el parámetro de selección "Programa" y pulsar el comando activar para mostrar lista de trabajo.

c.  En la pantalla de lista de trabajo, botón de "Whole Worklist", seleccione en la parte inferior para mostrar todos los objetos inactivos en la lista de trabajo NOTA IMPORTANTE: Debe hacer clic en el botón "Whole Worklist" para mostrar y seleccionar todos los objetos SAPlink relacionados. Hay varios objetos que se importan durante la instalación inicial y todos deben activarse para SAPlink para funcionar correctamente.


d. Seleccionar todos los objetos relacionados SAPlink recién instalados (ZSAPLINK) y activar.


e. Una vez que la activación de todos los objetos es completa, SAPlink puede ser ejecutado a través del programa ZSAPLINK.

Como nota final, vale la pena hacer unas recomendaciones.

  • En lo posible no sobreescriba sus backups anteriores.  Si queremos deshacer cambios complejos y no se han liberado órdenes anteriores no habrá forma de recuperarlos.
  • Al restaurar los objetos, estos se sobreescriben y no se generan nuevas versiones, asegúrese de tener una copia del estado actual antes de restaurar un backup.
  • Se debe usar esta herramienta como medio de copia personal o para llevar desarrollos de un sistema de desarrollo a otro.  Los transportes a sistemas de calidad y productivos deben hacerse de forma estándar mediante el STMS.


Finalmente, antes de llevar código de un sistema a otro hay que estar seguros de no estar violando políticas de seguridad, acuerdos de confidencialidad o de Copyright.


Muchas gracias por su tiempo.  Espero que les sea de utilidad.


5 Comments