Technology Blogs by Members
Explore a vibrant mix of technical expertise, industry insights, and tech buzz in member blogs covering SAP products, technology, and events. Get in the mix!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
dairolozano
Contributor

La utilidad de creación de variantes de debug es una herramienta que puede resultar util en situaciones donde debamos almacenar el avance de una sesión de debug ya sea para nuestro propio uso o para ser compartida con otros ABAPERS.

Para ilustrar mejor su utilidad vamos a suponer de un caso hipotético.  Imaginemos esta situación.  Llevamos un buen tiempo analizando y tratando de resolver un problema complicado en una transacción estándar mediante Debug. Finalmente logramos encontrar el punto donde se genera el problema: una ampliación que en conjunto con un módulo de función hace que la transacción se comporte de manera incorrecta.

El asunto es que ya tenemos que irnos y debemos entregarle este análisis a otro ABAPER para que continúe con su solución, pero nuestro colega trabaja en una franja horaria diferente de modo que no tenemos manera de hacer una entrega “En vivo”.  Esto puede sonar complicado pero realmente es un escenario bastante común, sobre todo en entornos de trabajo donde varios Abapers tienen que analizar un mismo problema, por ejemplo en un esquema de trabajo por rotación de turnos.

Tenemos entonces que crear un documento detallado de modo que estemos seguros de que nuestro colega pueda reproducir el escenario a plenitud, pero esto no es tan sencillo. Hay que identificar las líneas de código exactas donde se deben poner los break-points, las configuraciones de debugger necesarias.  Son muchos detalles y es fácil olvidar un detalle importante que puede frustrar todo el análisis.

Bueno, existe una utilidad del debugger que nos puede ser muy útil en casos como este y es la creación de variantes donde se almacenan los elementos de la sesión de debugger. Para crearlas se seguiría el siguiente procedimiento:

Una vez estemos dentro del debugger seleccionamos las siguientes opciones del menú “Función Debugging”:

Una vez allí podemos seleccionar los elementos que queremos incluir en la variante y tenemos la opción de almacenarla en la base de datos o en un archivo.

Personalmente me parece mejor generar el archivo ya que almacena toda la información de los break-points y es posible enviar el archivo por e-mail y conservarlo para uso posterior.

Volviendo a nuestro ejemplo hipotético, el paso siguiente sería enviarle el archivo con la variante a nuesto colega, para que el a su vez lo cargue una vez ingrese al debugger.  Esto se logra mediante las siguientes opciones:

Una vez hecho esto tendrá a su disposición las mismas configuraciones y brea-points con las que estábamos realizando el análisis:

Muchas gracias por su atención. Espero les sea de utilidad.

2 Comments
Labels in this area