Additional Blogs by Members
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
SergioG_TX
Active Contributor

Primero que nada, muchas gracias por leer este blog, mi primer blog en español.

La razón principal por la que escribo este blog es porque queria ayudar a la comunidad en español al igual que a la comunidad en inglés. La segunda razon es porque me estoy preparando para una presentación de SAP Inside track en Monterrey, Mexico, acerca de como desarrollar aplicationes custom de Fiori en SAP HANA. La tercera es porque la semana pasada que tuve la oportunidad de atender SAPPHIRE en Orlando note mucha presencia de hispano-hablantes.

En este blog, usaré la version gratis de HANA Cloud Platform (HCP) y se puede encontrar en la siguiente cadena: http://hanatrial.ondemand.com/  por cierto, todos tenemos acceso a HANA siempre y cuando proveamos un correo electronico y asi obtener una cuenta gratis.

Una vez que obtengas tu cuenta en HCP, puedes desarrollar muchas cosas como las siguientes:

  1. Base de datos  HANA, con tablas, views, stored procedures, etc.
  2. Aplicaciones de Fiori (XS / HTML5
  3. Aplicaciones de XS (JavaScript en el lado del servidor)
  4. Servicios web
  5. Aplicaciones de Internet de las cosas (IOT)
  6. APIs

Entre muchas otras aplicaciones….

En mis blogs previos, (en inglés), he hablado acerca de los puntos anteriores. Pueden ver mi perfil   sergio.guerrero/content?filterID=contentstatus[published]~objecttype~objecttype[blogpost]  y ahi los veeran. Si están interesados en alguna traducción por favor hagame saber por este medio. Igualmente, porfavor, comparan informacion con otros.

Bueno, para empezar a desarrollar una aplicación custom de Fiori, debémos de saber lo siguientes 5:

  1. HCPanteriormente mencioné como obtener una cuenta gratis en la plataforma HCP
  2. Base de datos HANA  - una vez que tengas acceso a HCP o si tienes acceso a HANA en tu compañía podemos empezar a crear tablas, views, stored procedures, etc.
  3. CDS (Core Data Services) - Es un lenguaje de tipo script que facilita la creación de modelos de datos (tablas, views, etc) hay otros beneficios por los cuales se recomienda usar CDS, por ejemplo, la facilidad para migrar los objectos de desarrollo de un ambiente a otro, etc.
  4. OData – una vez que tengamos tablas o views, entonces podemos crear un servicio web basado en el protocol OData. Las tablas o views pueden ser creados en CDS o en su forma tradicional de SQL Script. Los modelos de información pueden ser expuestos mediante http(s) en forma de XML o de JSON.
  5. MVC  (Model View Controller)
    1. Model – el modelo que viene desde la base de datos y se expone via el servicio web de OData (en formato de XML  o de JSON)
    2. View – (la interface / pantalla) es la parte del sitio web o aplicación que un usuario usa
    3. Controller –  es el control que reacciona al evento de la pantalla y actua conforme a los datos del modelo.

Mas informacion acerca de MVC –

https://sapui5.hana.ondemand.com/#docs/guide/91f233476f4d1014b6dd926db0e91070.html

6. SAPUI5 – es una libreria desarrollada en JavaScript por parte de SAP para desarrollar y construir aplicaciones que se adaptan a los deferentes aparatos mobiles, tabletas, y/o computadoras.


Aqui puedes ver mas acerca del SDK :

https://sapui5.hana.ondemand.com/explored.html

Espero  que este blog haya sido una buena introducción a la plataforma de SAP HANA y asi facilitará la comprension del siguiente blog de como crear una aplicacion custom de Fiori.

Porfavor, accede tu cuenta de SAP HANA Cloud y familiarizate con los servicios que ofrece la plataforma asi será más facil los proximos ejercicios.

en mi siguiente blog explicare como usar la nube de SAP HANA

2 Comments