cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

¿Por qué hay tan poco contenido en castellano?

Former Member
0 Kudos

Siempre me he preguntado cuál es la razón por la que se encuentra poco contenido en castellano, tanto a nivel de foros como de artículos, blogs y weblogs de SAP.

¿Será un tema cultural?

¿No nos gusta compartir el conocimiento o no tenemos tiempo para hacerlo?

¿Somos pocos?

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es la razón de mayor peso y principalmente, cómo podemos revertirlo y hacer crecer esta comunidad?

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Pienso que está relacionado a la idiosincrasia que compartimos en los países hispanos. Nuestros territorios no suelen ser tan próspoeros como Europa o USA, con lo cual la falta de trabajos nos da un sentimiento de temor al compartir, ya que esto podría disminuir nuestro estatus de conocimiento específico.

El pensar siempre individualmente en vez de hacerlo a nivel macro, da como resultado un desarrollo poco sostenido, típico de nuestros países subdesarrollados.

Former Member
0 Kudos

También es por que hay poca gente de apoyo para estos foros, yo trabajo como BASIS y ayudo en esa parte. Pero no tengo conocimiento en otros modulos y pocos son los que entramos a ayudar. A veces las respuestas se demoran mucho, por lo que la gente prefiere postear en el foro ingles.

Former Member
0 Kudos

El pensar siempre individualmente en vez de hacerlo a nivel macro, da como resultado un desarrollo poco sostenido, típico de nuestros países subdesarrollados.

Estoy completamente de acuerdo con lo que indicas y me disculpan el fuera de topico pero lamentablemente creo que si no cambiamos no vamos a salir nunca del llamado tercer mundo.

Volviendo al topico, es increible pero en el cliente en el que he estado trabajando hay excelentes consultores de todo tipo debido al tamaño de esta empresa, pero para la mayoria es dificil contribuir porque el dia a dia les quita todo el tiempo disponible y el poco que tienen lo gastan en otras cosas, yo he tratado de motivarlos pero realmente para la mayoria les es indiferente aunque lo utilizan a diario para buscar solucion a sus problemas.

Por los pocos que hemos intercambiado ideas en este tema se puede sacar ya un buen ejemplo.

Former Member
0 Kudos
Pienso que está relacionado a la idiosincrasia que compartimos en los países hispanos. Nuestros territorios no suelen ser tan próspoeros como Europa o USA, con lo cual la falta de trabajos nos da un sentimiento de temor al compartir, ya que esto podría disminuir nuestro estatus de conocimiento específico.

El pensar siempre individualmente en vez de hacerlo a nivel macro, da como resultado un desarrollo poco sostenido, típico de nuestros países subdesarrollados.

Estoy de acuerdo contigo Fede; la empresa en donde trabajo, se implementó en mayo del año pasado, los key user no "aportaban" sus conocimientos adquiridos, si no a "cuenta gotas".

Por eso, estoy en la tarea de buscar información, pero, la mayoria está en ingles; la que quiero en castellano, es muy dificil de conseguirla.

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias a todos por sus opiniones. Por mi parte he comenzado a escribir un blog en castellano. En el mismo escribiru00E9 sobre web dynpro, formularios interactivos de ADOBE y temas generales de la comunidad. Comencu00E9 con un post informativo de lo que voy a hacer y las razones que me llevan a escribirlo, que no son otras que las respuestas a las preguntas aquu00ED planteadas.

Los invito a visitarlo y participar con comentarios, sugerencias, propuestas, etc.

La direcciu00F3n es: [http://www.sdn.sap.com/irj/scn/weblogs?blog=/pub/wlg/23432] [original link is broken];

Los espero,

Aldo.

Former Member
0 Kudos

Cuando comence pense lo mismo, pero la respuesta es simple:

El software como dijeron fue creado en aleman, pero el idioma internacional es en ingles, no solo en SAP, en cualquier tema tecnico que se busque, ya sea OS o DB esta en ingles. La mayor cantidad de instalaciones estan en este idioma por ser universal en este aspecto, y ademas, en español porcentualmente son pocas las instalaciones que hay como para obligar a que desarrollen muchas cosas de este tipo, sin embargo, si te pones a ver materiales de certificacion, academias, examenes, etc, estan en español! (me refiero a funcional). Es mas facil, aprender ingles a que ellos cambien todo su contenido a español. Todo el material esta en ingles, y solo pocas cosas o basicas en español, de uno depende donde quiera llegar.

gustavo_gil
Participant
0 Kudos

Ciertamente SAP es Aleman, y el idioma internacional y de la ciencia es el Ingles, he notado mucho material en Chino, obviamente por el mercado que representan, quiza no es nada cultural, sino que aun no somos fuertes en cuota de mercado, el grueso del español esta en suramerica y no somos (lamentablemente) de los paises mas industrializados.. Lei en un articulo de hace par de años que no llegabamos al 20% del mercado global de SAP... por ahi puede ir el asunto.. saludos.!!

Former Member
0 Kudos

Mi pregunta iba más orientada a indagar sobre las razones por las que nosotros, la comunidad hispanoparlante no generamos contenidos en español. En este año, solo dos personas hemos subido contenido en español, de unas 90 personas de países de hispanoamérica que han colaborado en inglés. De todas formas solo 90 personas colaboraron en inglés y de ellas solo 10 superan los 200 puntos.

Entiendo las razones por las que SAP no genera contenido en castellano, aunque se que por ese lado también se está perdiendo una parte del negocio ya que hay muchas personas que no leen en inglés y que luego son tomadores de decisiones o al menos asesoran a quienes toman las decisiones de compras.

gustavo_gil
Participant
0 Kudos

Tienes toda la razon, bueno, se debe seguir ejerciendo presion con mas presencia y contenido hispano, yo en lo particular recien estoy tratando de reintegrarme a sdn, y trabajando en un foro español libre, tratando de incentivar el intercambio de ideas y experiencias abap en español...

Former Member
0 Kudos

Muy bueno, estaremos atentos a la salida de este foro.

Answers (4)

Answers (4)

Former Member
0 Kudos

Todos los aportes han sido muy interesantes. Podríamos resumirlo en un tema cultural que se ve reflejado en el temor de mucha gente a compartir su conocimiento.

Ahora bien, cómo podemos revertir esto y generar más comunidad? Alguna idea?

Former Member
0 Kudos

Alguna idea? prometo colocar mis interrogantes de SAP Business Objects de ahora en adelante también aquí, pero en español.

Former Member
0 Kudos

Pues una buena idea que se me ocurre es que todos compartamos nuestro conocimiento subiendo guias, documentos, o ayudas en español. Ojala todos con un paso a paso de alguna configuración.

Saludos

William Neira

Former Member
0 Kudos

Es muy buena idea, en vez de lamentarse hay que actuar.

Yo por mi parte cada vez que me conecte a la SDN voy a chequear este subforo, y cada pregunta que haga voy a intentar replicarla aquí, de forma de empezar a crear un buen flujo de comunicación, y que eventualmente se justifique dividir el foro con categorías más específicas.

Saludos!

Fede

Former Member
0 Kudos

Así es; es de todo un poco, pero la moyoria es por que no quieren compartir la información.

Aparte es muy "dificil" encontrar manuales en castellano, los pocos que hay, no es fácil conseguirlos.

Former Member
0 Kudos

Que tal Aldo,

Yo pienso que es un poco de cada uno y que estan todas interconectadas.

Cultural porque en muchos paises latinoamericanos no existe la cultura del compartir porque piensan que si comparten el conocimiento pueden perder sus puestos de trabajo.

Algunos es porque no tienen tiempo o probablemente en el lugar de trabajo no disponen de acceso al SDN para poder hacer contribuciones, esto me ha pasado en varios clientes a mi y a muchos conocidos del area.

Y creo que a pesar que la cantidad de personas de habla hispana en el mundo somos bastantes, este es un sistema costoso que en su gran mayoria estan instalados en las grandes empresas que generalmente se encuentran en Europa, Asia y Norte America, y con tal diversidad de idiomas creo que la mayoria opta por tratar todo en Ingles y no les importa mucho los foros en español.

Ojala mas personas entraran y dieran su aporte.

Saludos,

Former Member
0 Kudos

Por como saben SAP es aleman y el idioma internacional es el ingles, asi que la mayor parte de informacion la encuentras en estos dos idiomas. La ayuda es poca en español asi que en mi caso uso idioma ingles hasta en SAP GUI, cualquier error puedo encontrar mas facil la solucion si la busco en ingles.

Saludos

William neira

Former Member
0 Kudos

Es una lástima. A mi me gustaría que por ejemplo estuviera disponible un foro de SAP Business Objects en castellano, ya que conozco varias personas que usan esta herramienta y les sería de gran utilidad contar con un foro para resolver sus dudas y problemas sobre Business Objects.

Edited by: PadawanGirl on Jan 21, 2011 5:16 PM

Edited by: PadawanGirl on Jan 21, 2011 5:27 PM