cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Hay problemas legales (por generar contenido fuera de SAP.com) ?

waldo
Contributor
0 Kudos

En base a la discusión planteada por "Aldo Velazquez" en [¿Por qué hay tan poco contenido en castellano?|; ... me surgió una preocupación ya que, si bien "hay" contenido en castellano, muchos de esos sitios yo veo que vienen "cerrando" por cuestiones legales... sin embargo no tengo más detalles, y he intentado contactar a esos administradores sin tener respuesta.

Pensé que a lo mejor SAP solo quiere que el contenido gire en torno a "*.sap.com" (como dominio y dueño original de toda la licencia "sap"). Si es así, peligran todas nuestras ideas de generar contenido en castellano sobre este increible sistema.

Alguna idea?

Han leído algo al respecto en los términos y condiciones del sitio?

Se violan los derechos de "Sap.com" si alguien cita -correctamente- en un blog un articulo del sitio?

Espero entiendan mi preocupación.

Saludos cordiales desde Argentina,

Osvaldo López

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

former_member583013
Active Contributor
0 Kudos

Osvaldo:

En realidad yo creo que lo que SAP hace es cerrar foros o sitios que ofrecen contenido con copyright (software, libros, etc)...si tomas por ejemplo un articulo del SCN, lo traduces al espanhol y nos das credito al verdadero autor...puedes estar seguro de que SAP Legal te va a caer encima...sino, no creo que haya problema.

En el problema real es que SAP quiere que usemos el SCN y nada mas que el SCN...

En cuanto al contenido en Espanhol...cuantas personas que habla hispana hay en el SCN? Cuantas son Active contributors? Ese es un problema bastante grave, puesto que mientras SAP no vea un gran contigente de hispano hablantes no van ha haber muchos cambios...eso es lo que siempre me han dicho...el solo hecho de conseguir que los foros en Espanhol se habilitaran me costo mucho trabajo....y la verdad no tiene el nivel de actividad esperado....

Saludos,

Blag.

waldo
Contributor
0 Kudos

Gracias por la respuesta BLAG, la verdad que tu eres el ideal a seguir de muchos de nosotros, como profesionales o consultores SAP... (aceptá estos halagos, desde un humilde seguidor) ...

Estaría bueno saber entonces a qué le llama "SAP.com" tener algo correctamente citado, si se conforman con el enlace a la entrada original, o si quieren algo más complejo. Quizas en este sentido SDN esté fallando en cuanto a reglamentación para sus seguidores... es inevitable muchas veces NO publicar una opinión o algo sobre los excelentes artículos que salen por blog aquí en SDN...

Pero bueno, quizas desde los blogs hispanos, tendríamos que tratar de EVITAR abrir foros paralelos, y hacer que todos vengan a preguntar cosas aqui. De esa forma nos retribuirémos todos, ya que respondiendo (y preguntando) se suman puntos, y así saldremos todos -a su debido tiempo- siendo gurues como el amigo BLAG.

La verdad que me han dado ganas de escribir sobre esto y generar contenido en espanhol...

Un abrazo a todos!

iprieto
Contributor
0 Kudos

Alvaro:

Respeto tu opinión, pero no la respaldo .... No hay actividad porque no hay una correcta organización de los foros, es importantísimo que podamos encontrar un lugar donde aclarar una duda específica, estos foros están organizados como "cajón desastre" donde se realizan entradas de muy variadas temáticas.

Creo que buena organización, ofrecer algo atractivo y buen marketing sería un inicio para que en estos foros confluyera más gente. Además, hay gente dispuesta a compartir, creo que eso no es un problema grave ... por lo menos aquí en España.

Hay mucha información en Alemán y estoy convencido que hay mas hispano hablantes usando SAP que Alemanes. SAP es un gran producto porque está traducido a muchos idiomas, una buen site tiene que estar traducido a muchos idiomas (facebook, twiter, microsoft, ....) y generarla información adaptada a todo tipo de personas, chino, español, portugués ...

Un saludo

Ivá

former_member583013
Active Contributor
0 Kudos

No niego que la estructura del foro es un desastre, pero la respuesta oficial del SCN fue "Vamos a crear un foro en Espanhol con una estructura muy simple...si vemos que tiene un alto nivel de actividad, entonces iremos creando subforos de acuerdo a la necesidad"...

Actualmente veo que solamente hay 732 threads...lo cual definitivamente no justifica crear subforos...

Creo que buena organización, ofrecer algo atractivo y buen marketing sería un inicio para que en estos foros confluyera más gente. Además, hay gente dispuesta a compartir, creo que eso no es un problema grave ... por lo menos aquí en España.

Siendo objetivos...que pasaria si el SCN crea todos los subforos necesarios...pero aun asi el nivel de thread sigue como ahora...puede que suba, de eso no hay duda, pero no creo que suba de 732 a miles o millones de threads...

Yo se que en Espanha hay gente muy habil y dispuesta a compartir sus conocimientos...yo fui uno de los miembros mas activos de los foros de SAP4.com (Aunque creo que ya desaparecio)...y habia mucho talento...aunque creo que ninguno de ellos dio el salto hacia los foros del SCN...

Estoy de acuerdo con que las paginas de Facebook, Microsoft, etc estan traducidas al Espanhol...pero te en cuenta de que a pesar de ser SAP de Alemania, el SCN esta en Ingles, porque es el idioma universal...no necesariamente el mas hablado, pero lastimosamente el universal...hacer una traduccion total del SCN al Espanhol seria una tarea titanica y no creo que haya presupuesto para algo asi...ademas yo ya hice la propuesta en su momento y fue rechazada totalmente...

Ahora...junto con otros Mentores estamos organizando un grupo para revisar la documentacion de SAP y mejorarla...entre esas mejoras estamos incluyendo las traducciones asi que lentamente el contenido en Espanhol se va ir haciendo mas disponible y accesible.

La unica manera de que las cosas cambien, como ya lo dije antes, es que la comunidad hispano hablante comienze a tener mas presencia...

Si ves la lista de los Active Contributors, filtrado por paises que hablan Espanhol y por ABAP Development:

Pablo Casamayor 1,533

Ramiro Escamilla 1,442

Peluka 1,052

En total hay solo 103 miembros que han contribuido alguna vez...yo me excluyo de la lista porque ahora vivo en Canada...

La verdad es que si comparamos los puntos de Pablo, con el maximo contribuidor de ABAP (Se que es injusto comparalo con Rich Heilman, pero sirve para el ejemplo):

Rich Heilman 44,898.

Si te das cuenta, existe una brecha demasiado grande...la mayoria de los 103 que quedan no pasan de los 100 puntos...y eso demuestra que el nivel de actividad es muy bajo...

Saludos,

Blag.

waldo
Contributor
0 Kudos

> Creo que buena organización, ofrecer algo atractivo y buen marketing sería un inicio para que en estos foros confluyera más gente. Además, hay gente dispuesta a compartir, creo que eso no es un problema grave ... por lo menos aquí en España.

Estimado Ivan, estoy totalmente de acuerdo con vos...

Tal como dijiste, no se trata unicamente de la organización, sino la "imágen" que proyectan los foros hacia fuera.

Hoy por hoy cuando un consultor tiene "x" problema, termina posteandolo en "mundo sap" o "foro sap" (que creo que son las dos comunidades hispanas de sap mas conocidas)... eso porque ocurre? Si te fijas, ambos foros NO están llenísimos de respuestas todos los dias, la rotacion es muy baja tambien... pero ofrecen una excelente organización de los temas. El consultor sabe adonde ir, qué leer, cómo hacerlo, etc...

Aquí entra y se encuentra con un mundo de cosas en Ingles, y si bien lo redirigiríamos a los foros en castellano, entraría al llamado "cajón desastre" donde vería los 700 mensajes que dijo Blag todos desordenados y... encima, sin respuestas... porque (si ven los numeros de visitas de los temas, y los comparan con los numeros de respuestas; hay algo que realmente está fallando) no se porque la gente no está respondiendo... o será porque realmente piensan que hay que ser un gurú para responder aquí?

Respecto a la discusión de contribuidores, y la comparación con aquellos hiper-mentores Blag, la verdad que creo que es por un tema de timidez... del otro lado del continente SAP se ha movido mucho mas, y la gente tiene otro nivel de conocimiento comparado con el nivel que podemos estar manejando de este lado.. (excluyendo la parte hispana de Europa, no?)... entonces, en ciertas discusiones de mentores, no habrá muchos que hablen castellano... pero espero (tengo fe) de que este numero se incremente... paso a paso, y uno de los pasos mas importantes sería re-organizar este tema de los foros en castellano, que contribuirían sin lugar a dudas, a un empuje a la participación (y dentro de sap.com).

Saludos!

Former Member
0 Kudos

Hola que tal estimados

Vi los comentarios y estoy de acuerdo con ustedes, cuando se abrió el foro en español yo también creí que iba a tener mucha participación y hasta el momento no es la esperada, creo también que falta organización porque en mi caso cuando busco sobre un tema tengo que leer la descripción de la pregunta porque no están separados por tema (ABAP,BI,NETWEAVER,ECC,etc).

Hay muchos profesionales que son expertos en el tema pero tal vez somos celosos de compartir el conocimiento, en mi caso traté de abrir un grupo en Linkedin y si hay varios seguidores pero no hay participación activa en las respuestas.

Álvaro te felicitó porque eres uno de los pocos mentores que hay en Latinoamérica y estas iniciativas que tienes son muy buenas para la comunidad SAP.

Cuenten conmigo si en algo puedo ayudar darle mas publicidad y mejoras a este foro.

Saludos desde México!!!

former_member583013
Active Contributor
0 Kudos

Álvaro te felicitó porque eres uno de los pocos mentores que hay en Latinoamérica y estas iniciativas que tienes son muy buenas para la comunidad SAP.

Gracias Lucio -:) Pero tecnicamente ya no soy Mentor en America Latina, porque vivo en Montreal, Canada. Pero de todos modos sigo haciendo lo posible para ayudar a la comunidad.

Vi los comentarios y estoy de acuerdo con ustedes, cuando se abrió el foro en español yo también creí que iba a tener mucha participación y hasta el momento no es la esperada, creo también que falta organización porque en mi caso cuando busco sobre un tema tengo que leer la descripción de la pregunta porque no están separados por tema (ABAP,BI,NETWEAVER,ECC,etc).

Totalmente de acuerdo, lastimosamente y como ya he dicho antes, el SCN quiere que primero haya una participacion masiva antes de abrir subgrupos...es decir, si compras algo, no te lo dan hasta que no lo pagas...suena feo, pero es la realidad y el SCN no va a dar su brazo a torcer en este punto...eso me lo dejaron muy en claro hace mucho tiempo -:(

Cuenten conmigo si en algo puedo ayudar darle mas publicidad y mejoras a este foro.

Ese el espiritu! Si todos pensaran como tu, tendriamos los subforos que tanto necesitamos -:D Yo se que la idiosincracias evita que la gente comparta sus conocimientos, pero con tu apoyo y la iniciativa de Aldo, esto puede llegar a cambiar...se ha dado un pequenho paso que puede convertirse en uno muy grande siempre y cuando todos participen.

Saludos,

Blag.

Former Member
0 Kudos

Precisamente estaba buscando esta respuesta, soy activo en este foro y estoy empezando a traducir algunas de las guias para administradores SAP, obviamente es solo traducción y he contactado a la mayoria de los autores para que me den su permiso de publicarlas en español. Espero que esto funcione para hacer que la comunidad habla hispana aporte mas al SCN en español

Saludos

William Neira

former_member583013
Active Contributor
0 Kudos

Precisamente estaba buscando esta respuesta, soy activo en este foro y estoy empezando a traducir algunas de las guias para administradores SAP, obviamente es solo traducción y he contactado a la mayoria de los autores para que me den su permiso de publicarlas en español. Espero que esto funcione para hacer que la comunidad habla hispana aporte mas al SCN en español

Excelente! Espero que recibas todo el apoyo que necesitas! -:D

Saludos,

Blag.

Former Member
0 Kudos

Alvaro me puedes ayudar resolviendome una duda:

He realizado mi primera guia en español, es para aplicar kernel paso a paso en un OS/400, mucha de la información la he tomado de notas de SAP, yo hago referencia allí a las notas. La pregunta es: ¿Puedo subir la guia así?, Debo agregar algun logo de SAP. O poner alguna bibliografia?

former_member583013
Active Contributor
0 Kudos

William:

Creo que estos enlaces pueden ayudarte mejor que yo -:)

[Introduction to SCN Library Content Submissions|http://www.sdn.sap.com/irj/scn/elearn?rid=/library/uuid/80e93148-f954-2d10-eaa4-91ccf2139edf]

[http://www.sdn.sap.com/irj/scn/contentsubmission|http://www.sdn.sap.com/irj/scn/contentsubmission]

[Write your article using the SCN article template|;

No estoy seguro si se pueden enviar contenidos en Espanhol, pero no pierdes nada con probar -;)

Saludos,

Blag.

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Muy buenas las ideas planteadas. Desde ya cuenten conmigo para la wiki. Podríamos comenzar un post en el foro para intercambiar ideas en cuanto a este tema o pasarnos las direcciones y hacerlo por correo.

En cuanto a los foros, la mayoría de los que comentamos en este post estamos participando activamente. El desafío es motivar a otros a hacerlo y esto es un trabajo de hormiga que tenemos que mantener en el tiempo, así que a no desmoralizarse y seguir insistiendo. También es un tema muy interesante para converar: ¿cómo motivar a otros a participar?

JPReyes
Active Contributor
0 Kudos

Hola todos,

Como comente en el Blog de Aldo, yo creo que promover la creacion de in sitio en la Wiki para documentos en espanol es una buena Idea.

Hablando de la "legalidad" de los documentos, deben seguir el minimo estandar con las mismas reglas que los documentos en Ingles... Basicamente no violar el copywrite y si se usan fraces de documentos existentes tienes que nombrar la fuente.

La idea es que los documentos sean interpretaciones personales y no traducciones literales, para hacer una traduccion textual imagino que la traduccion y los contenidos debe ser aprovado por SAP.

En fin, ese es mi punto de vista.

Saludos

Juan Pablo