cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Chile Electronic Invoice - Official numbering

jccarret
Explorer
0 Kudos

Hola a todos,

Estamos intentando de entender como funciona el sistema de facturacion con los folios autorizados por el SII.

Hay dos partes en el proceso:

- Algunos documentos con relevantes para la factura electronica (billing doc tienen que ser enviados al SII)

- Algunos no como (export, casos especiales …)

El objetivo en "entender" "manejar" el proceso de la facturacion electronica con el govierno.

Para eso, pensamos usar INVOIC IDoc message type con  un EDI output message.

Nuestro objetivo configurar automatica el offial number en SD Billing Document (Field XBLNR) relacionado   la factura electronica , esta informacion esta antes de la creacion de INVOIC IDoc message

Sabemos que podemos enviar la informacion manualmente usando IDCP, pero para nosotro es mas conveniente implementar un sistema automatico.

Estamos intentando de usar el mode "C" en implementando el "Assign Document classes to document types" que debiera generar automaticamente el numero de folio pero no funciona.

Hemos investigado el modulo OFF_NUMBER_GLOBAL_NUMBERING y hemos descubierto que en Chile, SAP no proporciona el local funcion modules OFF_NUMBER_LOCAL_ASSIGN_CL y OFF_NUMBER_LOCAL_NUMBERING_CL.

Por favor, alguien puede decirme por que?

Alguien nos puede aconsejar como implemantar automaticamente la asignacion del numero ofial?

Tenemos que crear algunas especificaciones en los modulos funcionales (function modules) para Chile y cambiar el standard funcition module OFF_NUMBER_GLOBAL_NUMBERING,  Alguien tienen otra solucion?

Nos gustaria tener un vision correcta para poder hacer bien nuestro trabajo.

Alguien a implenmentado ya esto?

Muchas gracias de antes por la informacion.

Un saludo

Jean-Charles

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Hola a todos, este post es muy antiguo sin embargo es mejor dejar claro para quien encuentre este titulo y quiera aclarar dudas, en Chile la IDCP es obligatoria, podrian simplemente liberar el campo XBLNR pero eso sería intervención al estandar.

Por lo tanto la mejor práctica es usar la IDCP para imprimir el folio legal a la factura o guia de despacho.

Si la empresa es facturadora electronica, además de la IDCP debemos trabajar con el ABAP en el medio de salida de la clase de mensaje para determinar si la enviamos via EDI, XML, etc

Todo dependerá del medio de integración que el cliente tenga o quiera, PI, Web Service etc

Hay mucha información en google sobre el tema, por favor informense antes de hacer algo mal hecho.

Para ver el detalle fijarse en google o me mandan un mail, pero en general es lo que les comento por acá.

Suerte!

0 Kudos

hola Maria

aca queremos hacer un un nuevo numero de rango por cada tipo de documento para crear el numero de folio, pero esta funcion nos pisa el numero de rango que creamos para el numero de referencia y nos aparece el 0000000000

vos lo pudiste resolver?

gracias!

cristina_hipocreme
Discoverer
0 Kudos

Hola Maria.... tu post es antiguo yo me gustaria preguntarte si lo que escriviste entonces sigue siendo lo que se usa en Chile. Estoy responsible por hacer un roll out para Chile. El cliente usa el software Signature para generar el XML, comunicar com SII y imprimir la facture. Yo lo que pensé fue el que sugeriste: Hacer IDCP (sin impression fisica - apenas con generación del archive) y dejar que el software se encargue de todo mas. Sin embargo no tengo claro donde graver el status que me envie SII. Es necesario gravarlo en SAP ?

Agradezco lo que me puedas comentar,

Cristina

Former Member
0 Kudos

Hola Adrian: Recien veo este mensaje...puedes entrar a la idlb y ahí administras los folios por libros y pilas y con eso evitas que se traslapen.

SAP ya tiene eso controlado por esa transacción.

Former Member
0 Kudos

Hola, eso es parte de la definición de la implementación, dependiendo del proveedor de factura electrónica podrian crearse el servicio que vaya a actualizar (si tiene PI sería ideal) pero ya sería parte del BBP.

Former Member
0 Kudos

Hola,

Etoy en implementación de una empresa en Chile y quiera consultarte algunas dudas, tiene forma de comunicarnos?

Former Member
0 Kudos

Hola Jean-Charles,

Por lo que veo no tuviste ninguna respuesta por esta via.

Yo acabo de leer tu post porque tengo que evaluar la implementación de e-Invoice en Chile y tengo las mismas dudas que tu planteas aquí.

Ya que ha pasado mucho tiempo de tu post creo que ya habrás avanzado con el tema y quizá me puedas dar algún dato que me ayude a evaluar el alcance.

Saludos y gracias desde ya.

Daniel

Former Member
0 Kudos

Buenos dias:

entiendo que Chile no tiene localización, por ello, no sirve la asignación de numeración legal. Lo que se puede hacer es: que la numeración legal coincida con la numeración del documento SAP. Para ello, deben crear un Rango por cada clase de documento que necesite su numeración propia. Es posible, que precisen una tabla 'Z' si tienen que ademas relacionar distintis puntos de emisión para una misma clase de documento, asi, pueden generar más Rangos, por custom por clase solo se puede poner asignar uno, pero pueden re-asignar a otro Rango por una exit de validación según esta tabla.

Espero haber ayudado,

Saludos

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias Mariana, si claro que tu comentario ayuda.

Intentaremos de esa forma.

Gracias

Daniel