cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Dudas sobre SAP FIORI

waldo
Contributor
0 Kudos

Estimados colegas, cómo están? Feliz año a todos...

Tengo varias dudas sobre SAP FIORI; iba a abrir este debate en la sección en ingles sobre FIORI, pero para dar un poco de movimiento al idioma español, sería bueno que los colegas hispanos publiquemos lo que sabemos sobre FIORI también aquí.

He estado leyendo info sobre SAP FIORI, y creo haber leído que SAP no cobraría licencia a aquellos clientes que tienen SAP. ¿Es ésto así?

Otra duda que tengo, es sobre la posible personalización... entiendo que podríamos desarrollar "apps" para FIORI.

Pero... solo son apps de consulta? O SAP FIORI también sirve para interactuar como lo hace la interfaz SAP GUI ?

No me queda claro si FIORI es solo una interfaz "bonita" para consultar datos y exponerlos, o si el usuario podría por ejemplo contabilizar un documento a través de FIORI ???

Y la última duda.

Si FIORI es interfaz de consulta, sería PERSONAS (SAPScreenPersonas - SAP Imagineering - SCN Wiki) una interfaz para cargar datos?

Aguardo sus respuestas, y posibles nuevas dudas que surjan


Saludos,

Osvaldo

PD: info de consulta (para ampliar: )

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola, el tema es tan amplio que no se por donde empezar..

Por un lados FIORI y por el otro screenPersonas (ambos liberados por SAP) en mi opinión:

  • screenPersonas: Vendría a reemplazar al viejo SAP GUI  y su interfaz de usuario poco amigable y rígida. con esto, una analista puede tomar una transacción y rediseñar a nivel visual la misma, ocultándole elementos o cambiándolos de lugar sin contar que todo esto es bajo un entorno web, en un browser, pudiéndose una misma transacción re-diseñar para cada usuario o grupo de usuarios.

     +Implementacion de muy bajo costo


  • FIORI - es una plataforma y (concepto de SAP para el diseño) de apps web y moviles  también brinda un entorno para que este tipo de Apps convivan. esta basado en Netweaver.

       - Seguridad fuera de la red de la empresa


En efecto, si queres transaccionar con Fiori lo vas a poder hacer, ya que lo que hace la app es llamar a un webservice Rest con OData, Sin embargo si lo queres hacerlo desde un dispositivo móvil fuera de la red corporativa vas a tener que subir un escalón e implementar SMP y su seguridad que ademas te dara persistencia(push offline).

Fiori se desarrolla mediante UI5, Html5  y JS, necesitas un Getway también, las apps básicas son gratis, pero también las hay pagas... se viene un nuevo mundo en SAP mas parecido a la vida real 😜 


Bueno si queres mas info avisame y te paso, tengo varios manuales y paginas.

Si tu empresa tiene HANA, podes investigar acerca de SAP Web IDE que te puede ser útil a la hora de desarrollar.


Buena iniciativa la de escribir en español, de leer en ingles ya estoy aburrido jajajaj.

Saludos,

Damián Ocampo.


Answers (3)

Answers (3)

waldo
Contributor
0 Kudos

Solo para que tengan en cuenta, en éste tema: han publicado la pregunta si se puede crear una solicitud de pedido a través de FIORI.

Me ha parecido muy interesante el tema, lo comparto aca ya que estaría respondiendo a mi gran duda sobre si SAP FIORI puede (o no) cargar datos a la base....

SergioG_TX
Active Contributor
0 Kudos

Osvaldo,

Hay muchas partes de Fiori. Hay la parte de interface como tambien la parte de configuracion en el servidor. Las aplicaciones Fiori son hacia donde SAP se dirije con todo su software en los prox años.

Actualmente, hay varios tipos de aplicaciones Fiori (transacciones, graficas, etc) Las aplicaciones Fiori pueden ser utilizada para ver y tambien modificar datos en la base de datos HANA.

Para saber mas acerca de Fiori, checa los cursos gratis en ingles open.sap.com hay una introduccion de Sam Yen y un curso en el cual puedes aprender como desarrollar dichas aplicaciones. 

otros links: http://experience.sap.com/fiori/

waldo
Contributor
0 Kudos

Gracias por tu comentario Sergio, después de enviar la consulta estuve en esa URL que pasaste y analicé varias cosas. Sin embargo sigo pensando que FIORI es una interfaz de consulta. Es decir, se crean apps (transaccionales o gráficas) para consultar información al sistema.

¿Estás seguro que FIORI podría modificar la base de datos?


Es decir, ¿SAP FIORI puede ser usado como interfaz donde el usuario ingrese por ejemplo una factura (trx MIRO) ?

SergioG_TX
Active Contributor
0 Kudos

si puede modificar la base de datos (HANA) o consumir servicios web via OData. aqui es donde empieza el desarrollo de custom apps mediante JavaScript, etc

waldo
Contributor
0 Kudos

OK Sergio. Estoy bastante confundido porque había leído que SAP PERSONAS era la solución de SAP para cambiar la interfaz (mejorar la calidad al usuario) y poder registrar y hacer todo lo que hace el SAP GUI ahora.

SAP FIORI entraba en mi mente unicamente como una herramienta de consulta.

Ahora con lo que vos me decis, me mareo de nuevo.

Entonces, más que complementarias como indican aca:

¿Sí se podría decir que FIORI podría llegar a sustituir a PERSONAS en el futuro ?

SergioG_TX
Active Contributor
0 Kudos

no estoy seguro del lado de SAP GUI como funciona. creo que se pueden cambiar las interfaces o dejar la pantalla Azul como es actualmente.

hay tambien una parte que es custom apps (a lo q me dedico) y se q en esta parte si se puede utilizar como lo describi anteriormente.

alomejor alguien mas puede explicar la parte de SAP GUI. disculpas por la confucion

waldo
Contributor
0 Kudos

Con SAP GUI me refiero al cliente (SAP LOGON) que usa un usuario por ejemplo para cargar facturas al sistema. No se si has trabajado alguna vez con el cliente, o has visto cómo algun usuario interactua con SAP para cargar datos.

Para que te des una idea de la pantalla del SAP GUI de la que hablo, es ésta:

http://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/49/2dfe88088b11d396a9006094b9867b/content.htm?frameset=/...

Esa documentación es de la versión anterior del ECC, pero a los efectos de ver la pantalla sirve.

0 Kudos

Hola Sergio,

¿Cómo estás? Muchas gracias por brindar la data de los cursos online en open.sap.com. Sólo una consulta. ¿Pudiste hacer el curso gratis? Porque quise entrar para realizar y asistir al curso de Screen Personas y en un momento me pide ciertos requisitos entre ellos en de tener una cuenta en AWS (Amazon Web Service) y sobre esa cuenta hay que pagar algo así como 83 USD. Es correcto?

Muchas gracias.

Saludos.

Giuliano.

joseantonio_martinez
Active Contributor
0 Kudos

Osvaldo, hola:

Te comento que lo que corresponde a no cobrar licencias, así lo anuncio SAP, por lo menos aquí en México, por lo que seria conveniente que contactaras a tu contacto de atención a clientes de SAP para poder corroborarlo en Argentina.

Saludos

Jose Antonio