cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Gestion de Presupuesto Contable en SAP-BO

Former Member
0 Kudos

Buenas Tardes;

Me dirijo a uds para solicitar su ayuda estamos implementando Centros de Costos y Presupuesto contable para los mismos.

Y estoy confundido en algunas puntos, explico:

1) me han enviado de parte de finanzas un presupuesto anual (2015) divido por mes.

El requerimiento es poder ir viendo el avance por mes, ver cuanto estaba presupuesto en Febrero, Marzo y ver viendo los comparativos avances y todo, (se que todo esto lo puedo ver en los informes) lo que no tengo claro es como debo parametrizar, ejemplo en Parametrizaciones Generles>Presupuesto, no se si debe ser Anual o Mensual.

Estoy confundido, en espera de su ayuda.

Saludos,

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Hola Douglas

Lo de definir "Anual" o "Mensual" en "Paremetrizaciones Generales >Presupuesto" es para que el mensaje de advertencia al contabilizar o el propio bloqueo de la contabilización se haga en función del presupuesto mensual o el anual.

Lo que te han encargado entiendo que es más bien realizar un seguimiento analítico del presupuesto, pero sin llegar a bloquear contabilizaciones cuando se vaya a exceder el presupuesto de una cuenta,¿no?

Si ese es el caso échale un vistazo a esta guía de presupuestos que preparé hace algún tiempo:

A ver si te sirve

Un saludo

Former Member
0 Kudos

Muchas Gracias por la respuesta, gracias por aclarar esa parte, ahora tengo una segunda duda en el paso 3 del link que me envio.

Paso 3: definir método de distribución del presupuesto:

Para acceder a este paso seguiremos la siguiente ruta:

Finanzas > Definición del presupuesto >Método de distribución del presupuesto


Aquí podremos indicar como distribuir el presupuesto anual entre los diferentes meses. Este paso solamente es relevante en el caso de que hayamos marcado la opción “Para presupuesto mensual” en las parametrizaciones generales. Como en el caso de nuestra sociedad está marcada la opción “Para presupuesto anual” podemos obviar este paso.



AHI DICE QUE PODEMOS OBVIAR ESTE PASO SI ES PRESUPUESTO ANUAL, ME CONFUNDO, PORQUE A MI ME PASARON UN PRESUPUESTO ANUAL DESGLOSADO EN MESES, Y SE DEBE CONTROLAR ASI.


Y LO QUE SE REQUIERE ES CONTROLAR MENSUAL, VER EN LOS INFORMES MES A MES, COMO SE COMPORTO, SI SE PASO O NO. PRESUPUESTO VRS REAL.


EN ESPERA DE SU COLABORACION Y AYUDA.



GRACIAS

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Hola Douglas

Efectivamente esa parte de la guía puede inducir a confusión. No es del todo correcta la parte en la que digo: "Este paso solamente es relevante en el caso de que hayamos marcado la opción “Para presupuesto mensual”".

Mas bien debería haber dicho que si no queremos bloquear contabilizaciones o mostrar mensajes de advertencia en base a un presupuesto mensual, podemos obviar este paso.

Esto es porque los métodos de distribución de presupuestos parecen estar orientados a eso. Ya que estos se le asignan a cada cuenta en el escenario presupuestario, pero al hacer doble clic sobre la linea de la cuenta se despliega una ventana donde puedes ver cómo se distribuye el presupuesto asignado en base al método elegido entre los doce meses, pero en ese cuadro no aparece el gasto real de cada mes para poder compararlo y detectar desviaciones. Esto creo que es algo que se podría mejorar en futuras versiones.

Para conseguir eso tendrías que montarte un query que te muestre el gasto real mensual de cada cuenta definida en el presupuesto.

Un saludo

Former Member
0 Kudos

Muchas Gracias por su aclaracion, pero como asi que no muestra el gastos real? y los informes de presupuesto que dice Presupuesto, Real, Desviacion, % Desviacion. no es eso?

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Hola Douglas

El informe que mencionas, a pesar de que en los parámetros de selección del mismo aparece una barra con los meses, que pueden ser marcados o desmarcados. Al ejecutar el informe, este te muestra los resultados de las cuentas en una única columna. Aunque luego si te sacas el gráfico sí que se vea la evolución de lo real y lo presupuestado mes a mes.

Pero ahora que lo dices, si te marcas solamente un mes el informe te muestra los datos solamente para ese mes, con lo cual haciéndolo de esta manera te valdría. Aunque sea un poco engorroso porque te lo tengas que ejecutar de mes en mes.

Un saludo

Former Member
0 Kudos

Hola, muchas gracia por la ayuda, tengo un consulta, de parte de Gerencia Financiera, me exigen que el presupuesto se ha subido de manera mensual:

osea que una cuenta tiene diferente presupuesto mensual en el año, Ejemplo tenemos capacitaciones usuarios, la cual solo dura 6 meses, entonces en el presupuesto solo deberíamos afectar 6 meses pero durante estos 6 meses, puede ser que Feberero tenga 2000 y marzo 4000 y Abril 6000, etc. y podamos ver el avance de las mismas asi.

Otras cuentas también tienen mayor impacto en Diciembre lo que quiere decir que el presupuesto de enero sera mayor al de Diciembre. pero son valor especificos.

Ejemplo:

Cuenta  N° 1 Enero=2000 Febrero=3000 Marzo=4000 Abril=5000 Mayo=10000 Junio=654.43

Es posible esto en SAP-BO 9.0?

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Hola Douglas

Eso lo puedes conseguir perfectamente definiendo tantos métodos de distribución de presupuesto como formas de reparto tengáis en los presupuestos de las distintas cuentas.

Pero tienes que convertir esos importes en porcentajes. Por ejemplo para el caso de la cuenta que mencionas, partiendo de la base de que el presupuesto total para el año es de 24.654,43 EUR y es por lo tanto el 100%, tendrías que determinar qué porcentaje le corresponde a cada més. Se te quedaría así el método de distribución:

Mes 1                8,11%

Mes 2               12,17 %

Mes 3               16,22 %

Mes 4               20,28 %

Mes 5               40,56 %

Mes 6                2,66 %

Resto de meses 0 %. Ha habido que redondear un poco los porcentajes ya que sólo se pueden indicar dos decimales. Y así sucesivamente tendrás que crear tantos métodos como necesites y asignárselos a cada cuenta en el escenario presupuestario.

Un saludo

Former Member
0 Kudos

Muchas Gracias, por el tiempo que te tomas en responder, pero tengo una ultima duda.

Estuve haciendo lo que tu me sugieres, peor me surge la siguiente duda, el presupuesto me lo enviaron por centro de costo, lo que para cada cuenta los centros de costos tienen distribucion diferentes ejemplo:

60020101 TRANSPORTE PUBLICO            EUR 100,000

                                                                                                                    ENERO

                                                                        CENTRO DE COSTO 1      200

                                                                        CENTRO DE COSTO 2      100

Y segun las indicaciones el metodo de distrubucion para la cuenta se lo aplicara a todos los centros de costo.

Hay alguna manera de aplicar distrubcion por centro de costo?

Former Member
0 Kudos

Estuve realizando pruebas y la manera mas correcta de generarlo fue un escenario por Norma de Reparto, pero como puedo ver un informe consolidado.

No veo una opcion de poder ver un informe consolidado de todos los escenarios.

DR

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Hola Douglas

Pues sí, la opción de establecer un escenario por centro de costes me parece la única manera viable de conseguir lo que te propones.

Por otro lado, como tú bien dices en el "Informe de presupuesto" hay que indicarle a la fuerza un escenario concreto. Y los otros informes, a pesar de que pueden ser lanzados sin indicar escenario, sirven para visualizar las cuentas presupuestadas en forma de balance, balance sumas y saldos o pérdidas y ganancias, con lo cual no te sirven para lo que necesitas.

Un saludo

Former Member
0 Kudos

Si muchas gracias, ya lo hice.

Una pregunta, subí por plantilla los diferentes escenarios de presupuestos, pero cada cuenta me muestra el Centro de costo, pero sin valor.

En otras palabras la plantilla solo me afecto el total de la cuenta y no de la sub-cuenta que en este caso seria el centro de costo.

Tendré algún problema? porque puse el bloqueo mensual y no funciona, me permite afectar una cuenta a un centro de costo determinado mayor que el presupuesto.

Saludos,

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

No entiendo a qué te refieres cuando dices que cada cuenta te muestra el Ceco pero sin valor.

En cuanto a lo de bloquear contabilizaciones, tienes que tener en cuenta que el único escenario válido para ello, es el principal. El resto de escenarios están pensados para fines analíticos.

Un saludo

Answers (0)