cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

190 - warning en varios empleados

Ivaneee
Participant
0 Kudos

Buenas,

Al lanzar el 190, en varios empleados me sale el siguiente warning:

Gastos fiscales sin percepciones ni retenciones, corregir con IT 0090

Alguna "pista" de por qué me puede estar saliendo este warning?

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

S0014832318
Explorer
0 Kudos

Buenas,

Lo que te sucede a ti es muy parecido a nuestro caso, por no decir el mismo.

Ese mensaje te aparece porque tienes algún concepto de nómina de años anteriores que viene al año actual como atraso .

Ese concepto posiblemente solo tiene cambios en SS, y no tributa, por eso te indica que hay gastos fiscales que no tiene retenciones y que lo corrijas con el IT90.

Ejemplo1 real.

Diciembre 2013 teníamos que cotizar por el plus transporte, porque ya cotizaban al 100% (antes solo cotizaba una parte) pero no pagabas más dinero ni nada.

Si aplicaste este cambio en Enero de 2014 tuviste una retro a diciembre de 2013.

La diferencia de cotización que te trae SAP aparece en la nómina de enero en el concepto /4HA o /4GA (depende si se considera atraso o no atraso).


Ejemplo2.

Enero 2014 pagas un bono que se devenga en el año 2013 y lo pagas en Enero de 2014.

Tienes que hacer retroactividad al año 2013 y solo te va a traer diferencias de gastos fiscales (SS) del año 2013 porque el concepto tributa en el 2014.

Suele aparecer el concepto /4HA o /4GA en la nómina de Enero con la suma total de las diferencias encontradas referentes a seguridad social del año 2014.

Si esas cantidades (/4GA) vienen consideradas como NO atrasos deben aparecer como deducción de SS en el año actual 2014 del modelo 190 (arriba en el documento, no en el bloque de atrasos).

Al final es mayor cotización en el año actual y debe salir reflejada. SAP actualmente no trata estos casos. Tengo una nota con ellos y están trabajando en ello, pero no tenemos fecha de resolución.

Mientras tienes que arreglar esa información con el IT90.

En nuestro caso como son 'no atrasos' tenemos que cargar el importe que aparece en el /4GA en dos años, en 2014 positivamente y en 2013 negativamente. Con el dato negativo ya no te sale el mensaje del modelo 190 y con el positivo se añade en el modelo 190 el importe necesario.

Espero haberte ayudado y no liarte más.

Ivaneee
Participant
0 Kudos

Hola Verónica!

Efectivamente, van por ahí los tiros.

Estos empleados tienen justamente un concepto por el IT0014, plus distancia, que como bien dices pasó a cotizar a partir de Diciembre 2013. Lo que me extraña en mi caso es lo que comentas "Ese concepto posiblemente solo tiene cambios en SS, y no tributa", ya que este concepto ha tributado siempre.

Se les recalculó retroactivamente hasta Diciembre 2013 desde Febrero 2014, por lo que para estos empleados tengo generado el /4HA (Gastos por retr. ej. ant).

Ahora el tema es, siendo /4HA y no /4GA el concepto generado, debo actuar de la misma manera que estás actuando tu, es decir, creando la cantidad positiva y la negativa en el IT0090? Llevo poco tiempo en nómina, y no se me había dado el caso hasta la fecha.

Un saludo y muchas gracias.

S0014832318
Explorer
0 Kudos

Lo que me extraña en mi caso es lo que comentas "Ese concepto posiblemente solo tiene cambios en SS, y no tributa", ya que este concepto ha tributado siempre.

Este casco concreto como no cambia el precio de lo que has pagado, sino que solo has cotizado más, es por ello que se te da esta situción.

Si cambiara también la cantidad que pagas de ese plus, entonces no tendrías ese mensaje del 190 porque aparecería todo en el modelo 190 donde aparecen los atrasos a 15% de tributación.... tendrías base imponible,  retención y gastos fiscales, pero como en este caso solo cotizas más.... solo aparecen gastos fiscales sin retención.

Ahora el tema es, siendo /4HA y no /4GA el concepto generado, debo actuar de la misma manera que estás actuando tu, es decir, creando la cantidad positiva y la negativa en el IT0090? Llevo poco tiempo en nómina, y no se me había dado el caso hasta la fecha.
Tenemos dos situaciones que a día de hoy SAP no termina de hacer correctamente

Si la diferencia es 'atraso'....la deducción de SS debe aparecer en el /4HA.

Si la diferencia es 'no atraso'... la deducción de SS debe aparecer en el /4GA.

Esto SAP no lo está separando correctamente en la nómina y la cantidad que este caso debe aparecer en el /4GA está saliendo en el /4HA, por ello no te puedo asegurar que todo el importe que trae el concepto /4HA sea de atraso o no atraso, porque si el mismo mes tienes ambas situaciones tampoco te muestra cada cantidad en un concepto, sino que todo va al mismo.

Lo que hemos pedido en la nota es ques sediferencie bien la cantidad que va a cada concepto,ya que el /4HA tiene que ir en el modelo 190 abajo donde se informan las cantidades de atrasos, y la cantidd de /4GA tiene que ir a la SS del año actua de modelo 190 (2014).

Cuando sepamos más de SAP, t podría avisar...pero para este Enero no me han confirmado que esté resuelto.

Ivaneee
Participant
0 Kudos

Muchas gracias de nuevo, Verónica! Me ha quedado más claro.

Si te dicen algo, somos todo oídos!

Un saludo.

Answers (1)

Answers (1)

juanmanuelagras
Explorer
0 Kudos

Hola, Iván.

Esos empleados, ¿tienen clave de percepción E en el infotipo de Datos Fiscales? Si es así, échale un vistazo a la nota 167718, en ella hay varias notas recientes publicadas que hacen referencia a correcciones para el 190.

Un saludo,

Ivaneee
Participant
0 Kudos

Muy buenas, Juan Manuel, y ante todo , gracias por tu respuesta.

No, todos tienen clave de percepción A.

No se me ocurre a que puede ser debido este warning, ya no se que más puedo mirar...