cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

CC-Nómina /3BC erróneo después de notas 2118293 y 2131982

Former Member
0 Kudos

Hola a todos,

después de implementar en el sistema las notas 2118293 y 2131982, que corrige la anterior, estamos teniendo problemas con

el valor del CC-Nómina /3BC.

El cálculo de días de prestación, para trabajadores a tiempo parcial o fijos discontinuos, en nuestro caso pero cuyo tratamiento

es similar a los anteriores, es correcto. El sistema calcula como días de prestación los días naturales del periodo de IT.

Sin embargo, y según se publica en el BOE, el número de días cotizados por IT no son los días naturales de este periodo, que es como lo calcula ahora SAP, sino los días que el  trabajador habría sido llamado, caso de no estar en situación de IT.

Alguien se ha encontrado con este problema?

Gracias de antemano.

Saludos.

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

juanmanuelagras
Explorer
0 Kudos

Hola a todos,

Para quien le interese y estuviese siguiendo este post, hace unos días SAP ha anunciado una nueva nota de corrección (espero que sea la definitiva) sobre este asunto: es la 2156176 CALC: Issues with benefits days and absence contribution base after the activation of BRDTP customer decision  http://service.sap.com/sap/support/notes/2156176

Un saludo,

lucia_iturbe
Employee
Employee
0 Kudos

Buenos días:

Hemos confirmado con la seguridad social que este cambio no debe afecatar a las cotizaciones y se está trabajando en la solución.

Un saludo, Lucía Iturbe

Former Member
0 Kudos

Buenos días Lucía y muchas gracias por la respuesta.

Adicionalmente hemos abierto una incidencia en el Sap Service Marketplace.

Hemos generado un entorno de pruebas y abierto la conexión al sistema pero entiendo que, una vez verificado que las notas implementadas no incluyen toda la funcionalidad requerida, podemos dar por concluida esta incidencia y esperar a la liberación de las notas que solucionen este problema.

Me lo puedes confirmar?

Un saludo.

José Antonio.

lucia_iturbe
Employee
Employee
0 Kudos

Buenos dís José Antonio:

Hemos remitido la incidencia al equipo de desarrollo para que a través de la incidencia puedan remitirles la nota que solvente el problema.

Un saludo, Lucía

Former Member
0 Kudos

Buenos días Lucia,

Sabemos algo al respecto de este problema. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta en relación a la nota abierta a SAP y, de momento, tenemos que calcular la nómina en estos casos forzando este concepto en modo debugging.

Un saludo

lucia_iturbe
Employee
Employee
0 Kudos

Buenos días:

Ya está lista en pilotaje la nota que solventa los problemas detectados tras el cambio de la base reguladora. Para aquellos que tengan incidencia creada se la haremos llegar y para quien esté interesado puede contactarme directamente.

Un saludo, Lucía

Former Member
0 Kudos

Hola Lucía, buenos días

Hemos aplicado la nota 2142130, que es la que teóricamente soluciona este problema, y los datos obtenidos nos son correctos.

Como ejemplo hemos tomado un empleado que está en situación de IT desde el día 06 de Febrero hasta el 03 de Marzo. El total de días naturales en IT para el mes de Febrero son 23.

Sus datos antes y después de la aplicación de la nota son estos:

                                                                Antes           Después

/3AC Días activo Seguridad Social          22                    22

/3AN Días activo mes                              20                    20

/3BA Días de baja naturales                    23                    16

/3BC Días de baja cotización                   16*                  16

/3BD Días de baja naturales M.D.           23                    16

/3BE Días de baja cotización mes dif.     16*                   16   

* Conceptos forzados en modo debugging

Después de la aplicación de la nota se corrige el error en cuanto al cálculo de los días de baja para cotización pero es erróneo el de los días para la prestación. Como es lógico el importe de la misma también es erróneo.

La constante BRDTP está fijada, a partir del 01.01.2015, con el valor 1 (Usar días naturales).

Un saludo.

Former Member
0 Kudos

Hola Jose Antonio,

¿Habési aplicado ya la versión 4 de la Nota 2142130 liberada el día 19? ¿Habéis comprobado si el cálculo de las prestaciones ya se hace correctamente?

Muchas gracias de antemano por tus comentarios.

Un saludo,

Gemma

Former Member
0 Kudos

Hola Gemma, buenos días,

hemos aplicado la versión 4 de la nota y los resultados obtenidos no son correctos.

El sistema sigue aplicando el mismo número de días tanto para cotización como para el cálculo de la prestación, cuando para cotización deben ser los que el trabajador habría sido llamando, caso de no estar en IT, y para prestación los naturales del periodo de baja.

Ya he comunicado esta incidencia, tras aplicar la versión 4 de la nota, a SAP.

Un saludo.

Former Member
0 Kudos

Buenos días Jose Antonio,

Perdona que te contacte de nuevo, pero nos estamos volviendo algo locos con estas pruebas

Los Empleados que se están calculando incorrectamente entiendo que son sólo los Tiempos Parciales o está afectando a todos los Empleados?

Por otro lado, podrías por favor detallarme los nombres técnicos de los conceptos técnicos que están calculándose mal? Entiendo que con la corrección en la versión 4 de la Nota 2142130 se corregía el concepto /3BC, pero seguimos teniendo problemas con el /3BA?

Muchísimas gracias por tu ayuda! La verdad es que estamos pendientes de este tema para aplicar varios ajustes en el sistema.

Un saludo,

Gemma

Former Member
0 Kudos

Hola Gemma, buenos días,

Los empleados que se calculan mal son los de Tiempo Parcial, Fijos Discontinuos en nuestro caso.

Los cc-nómina afectados son estos:

/3BA Días baja naturales.

/3BC Días baja para cotización

/3BD Días baja naturales M.D.

/3BE Días baja cotización mes dif.

Antes de la aplicación de la nota 2142130 se asignaba a todos estos conceptos los días naturales del periodo de IT, la prestación era correcta pero la cotización no.

Después de la aplicación de esta nota hace lo contrario, asigna a todos estos conceptos los días que el trabajador debería haber sido llamado caso de no estar en IT. Es decir, ahora los días para cotización son correctos pero para el cálculo de la prestación no. Esto es debido a que después de la aplicación de la nota el sistema no chequea el valor de la constante BRDTP y asume que, por defecto, se trabaja con días de nómina en vez de días naturales para el cálculo de la prestación.

Ayer por la tarde reporte esto a SAP.

Espero que te ayude.

Un saludo.

Jose Antonio.

Former Member
0 Kudos

Hola Jose Antonio,

Quería preguntarte si has recibido alguna noticia por parte de SAP respecto al tema del cálculo de las prestaciones. He visto que sigue liberada la versión 4 de la Nota 2142130.

Muchas gracias de antemano por la info!

Un saludo,

Gemma

Former Member
0 Kudos

Hola Lucia, buenas tardes,

me pongo en contacto contigo porque no consigo aclararme con las personas de desarrollo que nos están haciendo el seguimiento de la incidencia abierta.

Tras la aplicación de diversas notas el sistema sigue calculando para el pago de la prestación días que el empleado habría trabajado en vez de días naturales, que es lo que marca la ley a partir del 01/01/2015.

Me insisten en que esto es correcto, les he enviado la publicación del BOE, Seguridad Social, etc. y me siguen insistiendo en que el sistema ahora funciona correctamente y me remiten a notas del año 2002. Sinceramente no se que hacer mas.

La única vez que los días de prestación estaban bien calculados eran después de la aplicación de la nota 2118293 y ahora me dicen que el cálculo de esa nota era incorrecto en cuanto a días y que por eso lo han anulado en notas posteriores.

La nota 2118293, como había indicado previamente, calculaba correctamente los días de pago de prestación pero no los de cotización.

Ahora, después de aplicar las notas posteriores, los días de cotización son correctos pero los de prestación no se ajustan a la nueva ley ya que todo vuelve a funcionar como antes de la publicación de la nota 2118293. Supongo que el cálculo de bases, una para prestación y otra para cotización, será correcto, aun no lo hemos comprobado ya que mientras los días no sean los correctos hay poco que comprobar.

En el ejemplo que tenemos en el entorno de desarrollo el empleado esta en situación IT 17 días, del 07 al 23 de Enero de 2.015. Tras la aplicación de la nota 2118293, el sistema le pagaba 14 (3 que no se consideran, 12 de prestación de empresa y 2 de prestación IT) esto era totalmente correcto conforme a la nueva Ley.

Después de aplicar la nota 2142130, el sistema calcula 13 días de pago de prestación, que son los días en los que el trabajador habría sido llamado caso de no estar en IT, y le paga 10, 8 de empresa y 2 de prestación IT.  Esto no es correcto y no se ajusta a la nueva normativa pero me insisten en que el funcionamiento es correcto.

Supongo que este problema se os habrá presentando en más casos.  Los trabajadores a tiempo parcial, hasta ahora, vienen identificados por el campo HOCON con el valor 100%, me dicen que con este valor el funcionamiento actual es el correcto. ¿Hay que indicar algo más en algún infotipo para que el cálculo de días sea el correcto?. He probado a dejar este valor en blanco en el infotipo 61 y entonces si calcula 14 días pero las bases son calculadas como si fuese un trabajador mensual.

No se que más podemos hacer o probar pero lo que si tenemos claro es que, para que el pago de días de prestación por IT se ajuste a la normativa vigente,  el sistema debe de pagar 14 días y no 10, como hace ahora, en el ejemplo anteriormente mencionado.

Te agradecería muchísimo si me pudieras ayudar con esto ya que tenemos muy próximo el cálculo de la nómina de Marzo y ahora la solución aplicada en los meses de Enero y Febrero para calcular correctamente tanto prestación como cotización no nos vale.

Un saludo.

José Antonio.

Former Member
0 Kudos

Hola Gemma, buenas tardes,

he aplicado algunas otras notas que me han indicado y el sistema sigue funcionando del mismo modo.

Me insisten en que con el campo HOCON  con 100% que, salvo que hayan cambiado algo pero no me consta, es como SAP identifica a los trabajadores a tiempo parcial, los días de prestación son los que el empleado habría trabajado caso de no estar en situación de IT.

Esto no se ajusta a la normativa vigente y por tanto no es correcto ya que SAP identifica a los empleados a tiempo parcial cuando este campo tiene el valor 100% y el funcionamiento a partir del 01/01/2015 para el cálculo de días de prestación es totalmente distinto a como era antes de esta fecha.

Sigo manteniendo la incidencia abierta con SAP.

Supongo que tu te encontrarás con una situación similar.

En el mensaje que he enviado a Lucia tienes toda la "historia" de las distintas pruebas que hemos venido haciendo en las últimas semanas.

Un saludo.

José Antonio.

Former Member
0 Kudos

Hola Gemma, buenas tardes,

ayer por la tarde me comentaron desde SAP que  apliquemos la versión 5 de la nota 2142130 que ha sido liberada.

El próximo lunes la instalaremos y verificaremos sin cumple totalmente con los cambios legales en vigor a partir del 01.01.2015.

Un saludo y buen fin de semana.

Former Member
0 Kudos

Buenos dias Jose Antonio,

Muchas gracias por la información! También vamos a pedir la aplicación de la Nota y la revisaremos a ver qué tal.

En vista de que lleváis más tiempo probándola y peleando con ello, te importaría comentarme un poco qué tal os han ido a vosotros las pruebas en el sistema cuando hayáis probado la versión 5?

Muchísimas gracias de antemano!

Un saludo,

Gemma

Former Member
0 Kudos

Hola Gemma, buenos días

Hemos probado esta mañana la versión 5 de la nota y tampoco funciona bien del todo.

Ahora los días de pago de prestación si son correctos pero el importe diario de la prestación lo sigue calculando en base a días trabajados y no a días naturales, que es lo correcto.

Adicionalmente hemos detectado otro problema a la hora de forzar manualmente las bases de prestación por el infotipo 15. Esto lo habíamos detectado ya en la versión 4 y la 5 no lo soluciona tampoco.

Hasta la aplicación de estas notas, los conceptos utilizados para indicar las bases de prestación manuales eran el /3M2 y el /3M3. Ahora, y tras la aplicación de la nota 2142130, toma lo que se indica en el /3M0 tanto para prestación como para cotización. Esto te limita adicionalmente a que no le puedas indicar la base de prestación de forma manual ya que lo que le informes como prestación será lo que se llevará a cotización cuando deben de ser dos bases distintas.

He reportado la incidencia y seguimos a la espera de solución.

Un saludo.

Jose Antonio.

Former Member
0 Kudos

Hola Gemma, buenos días,

hemos aplicado la versión 6 de la nota 2142130 y ahora si funciona de forma correcta.

Un saludo.

Jose Antonio.

juanmanuelagras
Explorer
0 Kudos

Hola, Gemma.

Ya que Jose Antonio ha confirmado que, después de aplicar la nota 2142130 todo funciona como debería ¿podéis liberar esta nota lo mas pronto posible para todos los clientes, y así esté disponible no sólo para aquellos que la tengan en pilotaje?

Mil gracias,

Former Member
0 Kudos

Hola Juan Manuel, buenas tardes,

he vuelto a realizar una nueva comprobación y he visto que la última versión liberada de la nota 2142130 es la 8 con fecha de ayer.

Aunque las modificaciones en relación a la versión 6, que es la que yo había validado, son mínimas, he instalado y verificado esta última versión y todo parece correcto.

Saludos.

juanmanuelagras
Explorer
0 Kudos

Muchas gracias, Jose Antonio.

He aplicado la versión 9 de la nota, a ver si ahora queda este tema solucionado.

Mil gracias,