cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Borrar Cuenta Contable

Former Member
0 Kudos

Hola.

Actualmente tengo la versión de SAP Business One 9.1 PL 05 para Hana. Acabo de crear una nueva empresa mediante el asistente, la base de datos está completamente vacía, no hay datos maestros ni transacciones y elegí por defecto el plan de cuentas MX_COA.

Mi problema es que hay 3 cuentas contables en color verde (asociadas) que no puedo borrar pues no encuentro en dónde está definida esa asociación.

Las cuentas contables en cuestión son:

21420000-Cuenta Puente de Compras

41160000-Descuentos sobre Ventas

41210000-Otros Ingresos

Los lugares donde busqué asociaciones fueron:

- Gestión/Definiciones/General/Determinación de cuentas de mayor

- Gestión/Definiciones/Finanzas/Impuesto/Clases de Impuesto

- Gestión/Definiciones/Finanzas/Impuesto/Retención de Impuesto

- Gestión/Definiciones/Inventario/Almacenes

- Gestión/Definiciones/Inventario/Grupos de Artículos

Además, las cuentas no tienen seleccionado el Checkbox "Cuenta asociada" en el plan de cuentas.

Agradezco cualquier información para quitar esas cuentas como asociadas poder borrarlas.

Saludos.

Accepted Solutions (0)

Answers (6)

Answers (6)

former_member257568
Discoverer
0 Kudos

Hola Daniel

¿Encontraste la solución para este caso?, en caso afirmativo, ¿Me la podrías compartir?

Analizando el caso, yo encontré lo siguiente:

Hice una búsqueda a la table OACP, la cual corresponde a la determinación de cuentas de mayor y en ella encontré las cuentas que no puedo cambiar y/o eliminar (21420000 - Cuenta Puente de Compras, 41160000 - Descuentos sobre Ventas

y 41210000 - Otros Ingresos). Estas cuentas si aparecen en la determinación de cuentas de mayor de la base de datos SBODEMOUS, esto por ser de otra localización.

Verifiqué si era posible actualizar por DTW pero no encontré esta tabla.

Espero sus comentarios.

Envío imagen de consulta:

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola Daniel, tengo el mismo problema que tú, has podido saber dónde están esas cuentas ?

Former Member
0 Kudos

Hola Rafael Botello

No he podido solucionar aún este problema, pero estoy en espera de que el soporte de SAP me apoye con otro inconveniente y de igual manera aprovecharán para revisar esto. En cuanto se lleve acabo el soporte te comparto los resultados.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola, no se si sea posible, pero pensé en lo siguiente:

Alguien conoce si existe la manera de ver en SAP o a través de alguna consulta, el vínculo que tienen las cuentas contables asociadas, de ser así podría buscar esa asociación a nivel base de datos.

Gracias!

Former Member
0 Kudos

No existe un reporte o query como tal por parte de SAP para lo que sugieres.

Te puedo proponer lo siguiente: crea el siguiente store procedure en tu base de datos:


CREATE PROC BuscaTexto

(

@ValorBuscar nvarchar(100)

)

AS

BEGIN

CREATE TABLE #Resultados (NombreColumna nvarchar(370), ValorColumna nvarchar(3630))

SET NOCOUNT ON

DECLARE @NombreTabla nvarchar(256),

@NombreColumna nvarchar(128),

@ValorBuscar2 nvarchar(110)

SET  @NombreTabla = ''

SET @ValorBuscar2 = QUOTENAME(@ValorBuscar,'''')

WHILE @NombreTabla IS NOT NULL

     BEGIN

     SET @NombreColumna = ''

     SET @NombreTabla =

     (SELECT MIN(QUOTENAME(TABLE_SCHEMA) + '.' + QUOTENAME(TABLE_NAME))

     FROM INFORMATION_SCHEMA.TABLES

     WHERE TABLE_TYPE = 'BASE TABLE'

     AND QUOTENAME(TABLE_SCHEMA) + '.' + QUOTENAME(TABLE_NAME) > @NombreTabla

     AND OBJECTPROPERTY(

     OBJECT_ID(QUOTENAME(TABLE_SCHEMA) + '.' + QUOTENAME(TABLE_NAME)), 'IsMSShipped') = 0)

     WHILE (@NombreTabla IS NOT NULL) AND (@NombreColumna IS NOT NULL)

         BEGIN

         SET @NombreColumna =

         (SELECT MIN(QUOTENAME(COLUMN_NAME))

         FROM INFORMATION_SCHEMA.COLUMNS

         WHERE TABLE_SCHEMA = PARSENAME(@NombreTabla, 2)

         AND TABLE_NAME = PARSENAME(@NombreTabla, 1)

         AND DATA_TYPE IN ('char', 'varchar', 'nchar', 'nvarchar')

         AND QUOTENAME(COLUMN_NAME) > @NombreColumna)

         IF @NombreColumna IS NOT NULL

              BEGIN

              INSERT INTO #Resultados

              EXEC

              ('SELECT distinct ''' + @NombreTabla + '.' + @NombreColumna + ''', LEFT(' + @NombreColumna + ', 3630)

              FROM ' + @NombreTabla + ' (NOLOCK) ' + ' WHERE ' + @NombreColumna + ' = ' + @ValorBuscar2)

              END

         END

     END

     SELECT NombreColumna, ValorColumna FROM #Resultados

END

Luego lo ejecutas de la siguiente forma:


execute BuscaTexto 'IndicarCodigoCuentaContable'

No vas a ver los resultados de inmediato, depende la cantidad de tablas/campos/filas que tengas en tu base de datos.

El resultado que obtengas te permitirá conocer en qué tablas está regsitrada una cuenta contable. El plan de cuentas va ser la tabla OACT, el resto son las que habría que revisar en qué ventana se alimentan e ir a ellas.

Espero te sirva esto.

Suerte y saludos,

JC.

Former Member
0 Kudos

Gracias Juan Carlos

Estoy aun intentando utilizar el código SQL que me pasaste, ya que me arroja varios errores debido a que el motor de mi base de datos SAP es HANA. En cuanto pueda correr el query te confirmo si me fue útil.

Gracias y saludos.

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Tienes impuestos configurados?, los códigos de impuesto quizás tienen la cuenta configurada, así como en determinación de cuentas de mayor, en compras y ventas, porque por el lado de algun socio de negocio no creo que sea, saludos!

Former Member
0 Kudos

Hola, Mauricio Quintana.

Gracias, pero tampoco es por ese lado, ya verifiqué las definiciones de impuestos.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Lo más seguro es que pudieras tener al menos un artículo configurada su contabilidad a nivel artículo, y en algunos de los conceptos contables tienes seleccionadas estás cuentas contables que comentas.

Esto lo puedes consultar en sus datos maestros de artículos, pestaña Datos de Inventario, campo "Fijar  cuentas contables". Si es así como te comento, en la grid de almacenes de esta misma pestaña podrás ver cuentas contables definidas enas columnas e conceptos contables. Si no ves estas columnas, muéstralas con Parametrizaciones de Formulario.

Saludos y buena suerte,

JC

Former Member
0 Kudos

Gracias Carlos Huerta.

El detalle es que no hay artículos dados de alta, incluso probé dar de alta un artículo y verificar lo que me sugieres, pero tampoco están definidas las cuentas ahí.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

No se me ocurren muchas otras causas. De casualidad no tienes activada la Determinacion Avanzada de contabilidad?

Former Member
0 Kudos

Hola Juan Carlos.

No tengo activada la determinación de cuentas de mayor avanzada (Ampliada).

Probé activarla y busqué en la lista de Avanzadas, pero están vacías estas listas, no hay cuentas definidas ahí.

Continuaré investigando.

Gracias.

Former Member
0 Kudos

Hola Daniel perdona no soy experto en Hana, pero ya revisaste la opcion Gestion/Definiciones/Finanzas/Determinacion de cuentas de mayor puede ser que aca este las cuentas que necesitas borrar.

Espero ser ayuda y suerte

Saludos

Former Member
0 Kudos

Gracias Carlos, perdón ya revisé esa opción, sólo me equivoqué en lugar de "GENERAL" era "FINANZAS".

Saludos